Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNDH: viven en México 5 millones de personas en esa situación

Urgen políticas públicas para dar empleo a discapacitados

Afirma el ombudsman que 70.5% de ese sector está desocupado

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 19

En el país es necesaria la aplicación de políticas públicas que propicien la implementación de espacios laborales en beneficio de las personas con discapacidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

De acuerdo con datos oficiales, en México viven 5 millones 739 mil personas en esas condiciones, de las cuales 70.5 por ciento están en edad de trabajar pero carecen de empleo.

Por ello, sostuvo en un comunicado que es imprescindible que el Estado mexicano garantice igualdad de condiciones a ese grupo poblacional.

La inclusión debe ir acompañada de modificaciones que eviten obstáculos tanto de infraestructura como culturales, además de difundir información acerca del respeto a los derechos de discapacitados, y evitar barreras impuestas por la sociedad, aseveró.

Las autoridades, expuso el ombudsman nacional, deben adoptar y aplicar el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que versa sobre el trabajo y el empleo, el cual adquiere obligatoriedad de carácter constitucional luego de las reformas en la materia concretadas en junio pasado.

Por ello, a través de la Campaña Nacional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la CNDH pretende incidir en la generación de una cultura de los derechos humanos mediante la organización de foros en los que sociedad, gobierno y organismos autónomos generen sinergias que tengan como resultado la inclusión plena, concluyó.