Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan al menos 26 homicidios relacionados con el crimen organizado en Guerrero

Autoriza Sedena envío de 300 militares a la zona serrana de Choix y Sinaloa

Detienen en Guerrero a 13 integrantes de la organización delictiva La Barredora

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 18

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó el envío de 300 militares a la zona serrana de los municipios de Choix y Sinaloa, donde la semana pasada sumaron 22 muertos –entre ellos 20 presuntos sicarios, un soldado y un policía– por distintos enfrentamientos a balazos ocurridos en la región, informó el gobernador Mario López Valdez.

Dijo que el general Moisés Melo, comandante de la tercera Región Militar, le anunció que más de 300 efectivos trabajan ya en la zona de los altos de Sinaloa y Choix, y se incorporarán 300 más, además de policías ministeriales del estado quienes realizan operativos en esa zona.

Todo esto lo estamos haciendo respetando los derechos humanos; sobre todo nos interesa generar condiciones para que aquellos que se desplazaron de sus lugares de origen puedan confiar y regresar al lugar que abandonaron debido a la violencia, manifestó.

En ese contexto, al menos 26 personas fueron ejecutadas en acciones atribuidas al crimen organizado en seis entidades federativas. Siete ocurrieron en Chihuahua, entidad donde se dio a conocer que de enero de 2008 a marzo de 2012 mataron a 10 mil 456 personas tan sólo en dos municipios: Ciudad Juárez y el Valle, donde aseguraron 37 mil 403 cartuchos percutidos y mil 104 armas de diversos calibres, todas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de acuerdo con el departamento de servicios periciales en el estado.

Otras cuatro personas fueron asesinadas en Jalisco, dos en Nuevo León, dos en Colima y cuatro en Coahuila, donde policías preventivos fueron atacados por un grupo armado sobre la carretera Mieleras en Torreón y un agente resultó muerto. Los policías repelieron la agresión y la refriega dejó tres elementos policiacos y dos pistoleros heridos.

En distintos hechos en Guerrero se documentaron siete homicidios, entre ellos el de dos agentes municipales de Taxco que fueron ejecutados y otro más en Ciudad Altamirano. En esta entidad, además, fueron detenidos 13 miembros de la organización delictiva La Barredora, acusados de probables delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo.

En Baja California, dos policías municipales de Tijuana fueron arrestados al ser sorprendidos distribuyendo droga en la zona oriente de esta ciudad fronteriza. Los agentes fueron identificados como Samuel Tovar Fermín, de 35 años de edad, y Noé Cervantes Santillán, de 30 años, ambos en servicio activo de la secretaria de seguridad publica municipal.