Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito internacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 28

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadunidense, Barack Obama, felicitaron ayer a Francois Hollande y lo invitaron a Berlín y Washington, respectivamente, mientras las principales figuras de la izquierda en Europa manifestaron su beneplácito por el triunfo del socialista en la elección presidencial de Francia.

En una conversación telefónica, Merkel y Hollande acordaron trabajar juntos en una relación franco-alemana fuerte y al servicio de Europa; el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, anunció que Berlín espera colaborar en un pacto de crecimiento para el continente, lo que, sostuvo, pasa por reformas estructurales.

Obama saludó la victoria de Hollande y también lo invitó a la Casa Blanca este mes, en una llamada telefónica en la que destacó que espera trabajar junto a él y su gobierno sobre los desafíos económicos y de seguridad comunes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le otorgó su apoyo para relanzar la economía. Mientras el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que su triunfo abre un tiempo nuevo y una gran esperanza para Europa. La izquierda italiana, representada por Pier Luigi Bersani, destacó que la victoria de Hollande facilitará el relanzamiento de la economía y combatirá los vientos populistas.

El conservador David Cameron, premier británico, se sumó a las felicitaciones.

Con el triunfo de Hollande, dijo a su vez el presidente venezolano, Hugo Chávez, el pueblo francés reafirmó su vocación republicana, que antepone la voluntad política a la fatalidad de los mercados.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, elogió las propuestas políticas de Hollande contra las crisis y lo invitó a participar en la Cumbre de Río+20, en junio, mientras Uruguay manifestó su beneplácito.