Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su exigencia no se basa en un análisis de mercado; el precio irá a la baja, dice la dependencia

Sagarpa: imposible, pagar a labriegos de Sinaloa $5 mil la tonelada de maíz

Sólo queremos que se garantice la comercialización de cosechas y el pago justo: productores

Foto
Cosecha de maiz en la comunidad Costa Rica, en el valle de Culiacán, SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 31

Culiacán, Sin., 6 de mayo. No hay condiciones para que los productores agrícolas vendan sus cosechas de maíz a 5 mil pesos la tonelada; la exigencia de alcanzar ese precio no está, ni estuvo basada en un análisis de mercado, afirmó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante las exigencias de agricultores sinaloenses.

La Sagarpa señaló que la cosecha histórica de maíz blanco que Estados Unidos alcanzará este año, además del comportamiento a la baja en el precio del grano en la Bolsa de Chicago y la compra de la cosecha en la zona del Bajío y Jalisco, son algunos indicadores de la imposibilidad de atender la exigencia de los productores.

Según un análisis del organismo Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (antes Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca), no existe fundamento económico en la pretensión de productores locales de obtener un mayor precio por sus cosechas de maíz, informó la dependencia en un comunicado.

Estados Unidos sembró en 2012 alrededor de 95.5 millones de acres de maíz blanco, que ascienden a unas 45 millones de hectáreas, y tendrá una cosecha histórica, similar a la alcanzada durante la Segunda Guerra Mundial, de alrededor de 390 millones de toneladas, en comparación con las 340 que alcanza en promedio, según información de la secretaría estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El precio que alcanza la tonelada de maíz, según estas referencias internacionales, es de 4 mil 200 pesos, pero tiende a disminuir, y se estima que en septiembre disminuya 28 dólares respecto a julio, y tres dólares menos para diciembre, precisó la Sagarpa.

Los compradores han adquirido en Sinaloa sólo el volumen indispensable para asegurar sus consumos a corto plazo, pues no les conviene acopiar grandes inventarios ante la perspectiva de obtener maíz a menor precio conforme pasa el tiempo, acotó la Sagarpa.

La dependencia abrió una ventanilla para que los productores se registren y accedan a la comercialización de maíz mediante agricultura por contrato, con lo que asegurarían un precio acorde con el comportamiento del mercado y los precios a futuro, e incluirían 1.9 millones de toneladas del grano, además de las 800 mil ya colocadas. En total, la cosecha de maíz en Sinaloa alcanzará este año cerca de tres millones de toneladas, en lugar de las 5.5 millones que alcanza en promedio esta entidad.

Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, informó que se busca que el gobierno estatal asuma su responsabilidad en la comercialización de un grano de importancia estratégica, y otorgue compensaciones y apoyos extraordinarios a los hombres del campo.

Nosotros queremos precios justos y mínimamente pretendemos 4 mil 500 (pesos por tonelada), pues si no se pueden los 5 mil, eso sería lo ideal. Exigimos al gobierno destinar recursos para estas coberturas y que podamos vender nuestras cosechas dignamente, manifestó.

Amparo contra importaciones

Siete organizaciones de productores agrícolas privados y del sector ejidal, respaldados por el gobierno estatal, decidieron interponer un amparo contra la importación de alrededor de un millón de toneladas de Sudáfrica por parte de grandes empresas transnacionales como Cargill y ADM, en complicidad con el gobierno, porque no le aplicaron aranceles, a pesar de que no hay acuerdo de libre comercio con ese país y de que hay cosecha nacional, explicó el dirigente campesino.

Informó que se continuarán los actos de protesta, y gestionarán ante el gobierno federal que se alcancen mejores precios y que se garantice la comercialización de la cosecha de maíz.