Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Neocristeros al ataque

Historieta religiosa

Activismo de sacristía

Anticristos y PRI callista

Clase Política

Más reveses

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La final será entre Peña Nieto y López Obrador

Videgaray: cayó Josefina al tercer lugar

Francia: debate sin ganador claro

México SA

Burocracia: vivir mejor

¿Austeridad calderonista?

En tres meses, 63 mil mdp

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ecatepec, chuchinero en puerta

Los socios PRD-PRI

Votos, el botín

Melón

El Son Yumurí

Miguel Ángel Velázquez
Luis Ángel Silva
Expropiaciones: descalificación y soberanía
E

n medio de la campaña de linchamiento mediático en contra del gobierno de Bolivia por la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica Española (REE), el presidente de ese país, Evo Morales, sostuvo ayer que las inversiones de la petrolera española Repsol en la nación andina no corren riesgo y que la compañía será respetada como socio. Estos señalamientos tienen como inevitable telón de fondo la reciente nacionalización la filial de Repsol en Argentina, YPF, hecho que desató una oleada de descalificaciones y amenazas en contra del gobierno que encabeza Cristina Fernández.

El Correo Ilustrado

Mayor, el poder de las televisoras que el de los ciudadanos

E

l próximo domingo 6 de mayo se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos que aspiran a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. Se ha suscitado una polémica, ya que el dueño de Tv Azteca ha dicho que su cadena no transmitirá dicho debate, que se empalma en horario con un partido de futbol. Dicha postura ha servido para emitir todo tipo de opiniones y posturas, de que ahora pareciera que las televisoras y las encuestadoras deciden –y no los ciudadanos– quiénes serán el próximo munícipe, gobernador y, por supuesto, presidente de la República. Debemos ser conscientes para revertir tales decisiones, ya que nosotros como ciudadanos decidimos.

Debate, futbol y tv
S

i nos atenemos a lo dicho por el diputado Ramírez Marín, subcoordinador de la campaña de Peña Nieto, lo único que le queda a los partidos políticos y al Consejo General del IFE es pedirle disculpas a Ricardo Salinas Pliego por el atrevimiento de citar al debate a la misma hora que se transmitirá el juego Tigres-Monarcas. Las televisoras están en toda la posibilidad de hacer lo que mejor a ellas les parezca, le dijo a La Jornada, antes de rematar con esta frase liberadora: Exigirle a la gente que vea el debate a fuerzas es una actitud propia de regímenes autoritarios. Pero nadie, que se sepa, pretende violar la ley o imponerle a ciudadano alguno la obligación de observar la confrontación, pues la interrogante es más bien si los medios, en este caso Televisión Azteca, tienen interés motu proprio en darle difusión al acto estelar de la campaña electoral, atendiendo a una supuesta responsabilidad democrática o si la Secretaria de Gobernación, atendiendo a la importancia del tema, podría actuar con autoridad legal para buscar una mejor solución que no implicara la cadena nacional al estilo de la antigua hora nacional. Al final de cuentas, la reflexión pasa por el significado que se le otorgue al debate como pieza central de la competencia electoral democrática. Sin irnos hasta las calendas griegas, un poco de memoria no viene mal.

Tengan su PRI
J

ulio Hernández López (30/04/12) introdujo, en mi opinión, los matices necesarios sobre la represión del gobernador Fausto Vallejo a los estudiantes de la universidad michoacana. Los jóvenes, así hubiesen cometido los peores delitos [debieron] ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Y Julio añadió, también con razón, que mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Movilización eficaz de la CNTE
L

a dirección del SNTE ha difundido de manera masiva entre los maestros un documento en el cual explica por qué ahora, en un giro de 180 grados, se oponen a la llamada evaluación universal, y recuerda que ésta es resultado de una iniciativa de ellos presentada a Felipe Calderón, convertida en un acuerdo entre éste y Elba Ester Gordillo y apoyada en sus diversos congresos y reuniones. Además, voceros de ese sindicato han expresado en diversos medios sus razones para este rechazo: acciones y omisiones de la SEP que no reconocen la bilateralidad y no garantizan la viabilidad del programa, acciones que generan confusión y malestar entre maestros y directivos, declaraciones de funcionarios que han generado incertidumbre, publicación anticipada de guías, incumplimiento de lo acordado en cuanto a difusión de los resultados, presupuesto insuficiente para cumplir con el objetivo de ofrecer espacios de formación para los profesores (300 pesos anuales por docente), falta de aval y dictaminación de los instrumentos de evaluación, inexistencia de las comisiones mixtas estatales previstas y, esto es lo más importante, que la Secretaría de Gobernación haya establecido una mesa de negociación con la CNTE.

Manuel Pérez Rocha
Víctor M. Toledo
Catástrofe nucleoléctrica
E

scasos días después de la catástrofe ocurrida en el complejo nucleoeléctrico Fukushima Daiichi, Japón, por el terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo de 2011, seguido por un devastador tsunami, se informó que en Europa se repartían tabletas de yodo. Los temores se dirigían a plantas instaladas, por ejemplo en Bélgica, que usan, como es el caso también de Estados Unidos, el mismo modelo y fabricante que en Fukushima.

La crisis capitalista y sus repercusiones políticas
E

n la entrega anterior argumenté por qué la crisis financiera inaugurada en 2008 no es un hecho aislado sino parte de un ciclo de trastornos desencadenados en 1973. Tal vez un poco antes. En él se inscriben la quiebra de Leman Brothers y de Islandia, detonadores de la irresuelta Gran Recesión de la economía mundial. Lo novedoso dentro de este ciclo es el estallido de las crisis financieras en los centros imperiales, por no hablar de ese enfermo crónico llamado Japón. Las anteriores crisis de origen financiero dentro de esta onda se manifestaban en la periferia: deuda externa de América Latina (1982), México (1994-1995), tigres asiáticos (1997-1998), Rusia (1998), Brasil (1999), Turquía (2001) y Argentina (2002). No es ocioso subrayar que el capitalismo ha experimentado graves crisis desde el siglo 19, aunque la actual es sólo comparable con la Gran Depresión de 1929 y todavía es temprano para conocer su real magnitud.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/II
La exaltación del calzado
E

l famoso fotógrafo austriaco Lois Hummelhuber decidió retratar en el Museo del Louvre la parte inferior de varios cuadros y publicar en 2011 Zapatos pintados: eficaz y bella manera de hacer una historia del calzado del siglo XIII al XIX. Aunque siempre imaginativo, el estilo de los zapatos no ha variado excesivamente a través de los siglos: contrasta con la proliferación de modelos que inundan ahora el mercado, sobre todo en lo que se refiere al calzado femenino. En su libro La fe del zapatero, Gilbert Durand lo corroboraba en los 60: ... el arte del calzado apenas ha variado y nuestras sandalias son idénticas a las que usaban Jasón o Moisés o a las que lleva Mercurio, el dios calzado y con tocado.

Mutis de Shakespeare en el Zócalo
A

punto de partir a Inglaterra para participar en la Olimpiada Cultural Shakespeare’s Globe Theater y el Festival Globe to Globe, el grupo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que escenificó en la Plaza de la Constitución, mejor conocida entre nosotros como Zócalo, La historia de Enrique IV rey de Inglaterra (primera parte) de William Shakespeare, y al que se le desea desde aquí buena estancia y buen éxito, se pueden sacar conclusiones de la debatida escenificación. Como es bien sabido, para este montaje –y para los que se ofrezcan posteriormente– se creó una edificación trashumante que lleva en su nombre señas de nuestro mestizaje, corrala en honor de las corralas madrileñas y mitote, como las fiestas prehispánicas: la corrala del mitote. Instalada en el Zócalo citadino, reproduce por esta ocasión en su frente al Globe Theater, en donde actuarán en Londres los actores y la actriz, doblando papeles, en los personajes de la versión de José Ramón Enríquez, reducida en número de actantes y de escenas del original, traducido por Alfredo Michel Modenessi, y bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano.

Margo Glantz
Olga Harmony