Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la Codhem al ayuntamiento mexiquense de La Paz por falta de suministro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 35

La Paz, Méx., 2 de mayo. Habitantes de cuatro colonias de este municipio del oriente de la entidad presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) en contra de las autoridades del ayuntamiento local, a las que acusan de omisión, debido a que les suministra agua potable sólo durante media hora, una vez a la semana.

María de la Salud Guerrero López, vecina de la colonia Techachaltitla, informó que la queja se presentó en las oficinas de la visitaduría del organismo en el municipio de Nezahualcóyotl en contra del presidente municipal Rolando Castellanos Hernández y el director de Agua, Jaime Luna Avendaño.

Ella y otros colonos afectados denunciaron que más de 5 mil habitantes de las colonias Techachaltitla, Texixipesco, Tecontlapesco y Lomas de Altavista, asentadas a la altura del paraje La Madalena de la carretera federal México-Texcoco, han visto modificada su vida cotidiana por la escasez del líquido.

Acusaron al alcalde priísta y al director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de no encontrar una solución a esta problemática, que data de hace más de un año.

La mayoría de los habitantes de dichas comunidades cuenta con toma domiciliaria y por lo tanto pagan el impuesto correspondiente; sin embargo, en la red no hay agua. Dicen que la mayoría de las veces cae el líquido durante media hora una vez a la semana (en promedio después de las 21 horas), y en ocasiones cada 15 días les llega durante tres horas.

Por ese motivo tienen que racionar el agua para bañarse, lavar ropa y trastos; la reutilizan para el sanitario y, como última medida, desembolsan entre 600 y mil pesos para que pipas particulares llenen sus cisternas. Los inconformes explicaron que el gobierno municipal argumenta que el problema obedece a que viven en la zona serrana de la localidad, donde resulta más difícil la distribución.

Al respecto, la Codhem confirmó que en marzo pasado se inició el expediente Codhem/Neza/237/2012 por omisión o negativa de servicios públicos en contra de la administración 2009-2012 de La Paz, en la visitaduría general sede Nezahualcóyotl, donde se encuentra en proceso la queja.