Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Frágil tregua en Siria; opositores y ejército se acusan de violentarla
Foto
Un hombre que resultó herido al estallar una bomba al paso del autobús en que viajaba en una carretera en la provincia de Alepo, se recupera en un hospital. El gobierno sirio acusó a terroristas de la agresión Foto Reuters

Kofi Annan solicita un despliegue de observadores para monitorear el cese del fuego

Exiliados denuncian que tropas siguen posicionadas en Homs, Idlib, Hama y Alepo

La televisión siria informa que un oficial murió al estallar una bomba en una carretera

Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Norcorea lanza cohete al espacio; un minuto después, se desploma en el mar

Occidente había emitido una alerta de amenaza para la seguridad internacional

Fracasa la intención de Pyongyang de colocar en órbita un satélite de observación

Gobierno de Bolivia ofrece incremento salarial de 7 por ciento al sector público

Líderes de la COB rechazan la propuesta y abandonan diálogo

Afp, Dpa y Reuters
Afp, Pl y Reuters
No se equivoquen de nuevo: Chávez a opositores al recordar el golpe
Espero que ésta sea la última Cumbre de las Américas sin Cuba, expresa Santos

Se debatirán opciones sobre las drogas aunque el tema no esté en la agenda oficial, anuncia

También se analizará la inclusión de la isla en las reuniones de presidentes, confirma

Pl
Reuters y Afp
Perú: lanza Humala operativo en busca de 36 trabajadores plagiados

En respuesta, rebeldes atacan a policías; un muerto y tres heridos

Irán reitera que seguirá con su proyecto atómico

Dubai. El presidente de Irán, Mahmoud Ajmadineyad, dijo ayer en tono desafiante –dos días antes de que se inicien unas cruciales negociaciones sobre el programa atómico del Estado islámico– que su país no renunciaría a sus derechos en la disputa nuclear, incluso bajo la presión más difícil. Las conversaciones entre Irán y el grupo de potencias conformado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña serán el sábado en Estambul. Occidente espera que Teherán entregue suficientes compromisos como para continuar con el diálogo sobre su programa nuclear y evitar un conflicto en Medio Oriente. Son las primeras negociaciones formales en más de un año.

Reuters y Afp
Reuters
Broma desata alarma en Nueva York

Nueva York. Una granada de juguete provocó ayer una breve evacuación de uno de los edificios cercanos a la zona cero en Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas destruidas por los ataques del 11 de septiembre de 2001. El World Financial Center 2 fue desalojado luego de que un paquete puesto bajo rayos X pareció revelar la presencia de un artefacto explosivo, dijo un portavoz de la policía de la ciudad de Nueva York. El paquete contenía una granada de juguete sobre una placa que decía: departamento de quejas, tire de la cuerda.

Asume presidente interino de Malí

Bamako. Tres semanas después del golpe de Estado en Malí, el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Dioncounda Traoré, asumió ayer como presidente interino, con lo que el país africano está en camino a restablecer el orden constitucional. Traoré, de 70 años, deberá organizar comicios en un plazo de 40 días, según un acuerdo entre la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y el líder golpista, el capitán Amadou Sanogo, a finales de la semana pasada. A cambio, los golpistas obtuvieron una amnistía general. Traoré prometió combatir a los separatistas en el norte del país, que la semana pasada tomaron el control de más de la mitad del territorio.

Reuters
Dpa
Asonada en Guinea Bissau

Bissau. Militares de Guinea Bissau atacaron ayer la residencia del primer ministro saliente, Carlos Gomes Junior, candidato a las presidenciales del 29 de abril. El jefe del gobierno saliente se encontraba en su residencia, aseguró la fuente, que no pudo precisar el paradero actual del premier.

Prospera en juzgados españoles denuncia sobre red de robo de bebés; vinculan a una monja

Sor María, de las Hermanas de la Caridad, primera imputada por un delito ocurrido en 1982

Unos 30 mil casos entre 1950 y 1990, según asociación; involucradas, varias órdenes religiosas

Afp
Armando G. Tejeda
Presos de ETA apremian a España y Francia a dialogar para lograr la paz

El traslado a cárceles cercanas a su familia, punto clave, señalan

Nieto de los reyes españoles se recupera

Madrid. El nieto mayor de los reyes de España, Felipe Juan Froilán, se recupera de la herida sufrida en el pie cuando se le disparó accidentalmente una escopeta con la que realizaba prácticas de tiro, según afirmó ayer su madre, la infanta Elena. La hija de los reyes Juan Carlos y Sofía declaró lo anterior en un acto para la firma oficial de la elección del Real Club Náutico de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia. El adolescente, de 13 años, sufrió el accidente el lunes en compañía de su padre, Jaime de Marichalar, y desde entonces se encuentra en la clínica Quirón de Madrid, donde recibió antibióticos y se le practicó una limpieza quirúrgica en el pie derecho. Fuentes de la Guardia Civil citadas por medios españoles aseguraron que Marichalar enfrenta una multa y el retiro de su permiso para usar armas hasta por dos años, por dejar utilizar a su hijo la escopeta calibre 36, permitida sólo con licencia y a partir de los 14 años de edad.

Armando G. Tejeda
Dpa