Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta, rebeldes atacan a policías; un muerto y tres heridos

Perú: lanza Humala operativo en busca de 36 trabajadores plagiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 22

Lima, 12 de abril. El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, lanzó este jueves una ofensiva para buscar a los 36 trabajadores de empresas del sector gasífero secuestrados a inicios de la semana por integrantes de Sendero Luminoso en el sur del país, al tiempo que descartó negociar con los guerrilleros, que exigen un rescate de 10 millones de dólares.

En respuesta al operativo de las fuerzas armadas, el grupo rebelde lanzó un ataque que dejó un policía muerto, y tres personas más resultaron heridas.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, la acometida rebelde se produjo cuando un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona donde los trabajadores fueron raptados.

En la mayor toma de rehenes en una década en Perú, empleados de dos firmas que brindan servicios a empresas de gas y petróleo en el poblado selvático de Kepashiato permanecen cautivos desde la madrugada del lunes, luego de ser sacados de un hotel mientras dormían.

Tenemos ya rodeada la zona de operaciones; obviamente ésta es una zona amplia, no es una zona de fácil acceso, es una zona muy difícil, pero las fuerzas armadas y policiales están preparadas para actuar, dijo Humala a periodistas, en sus primeras declaraciones sobre el secuestro.

Los operarios, de la firma sueca Skanska y la peruana Ramsa, fueron internados en la remota zona del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), donde operan remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, según fuentes policiacas.

En la ofensiva, el gobierno desplegó un contingente mil 500 militares a la zona, donde usualmente hay poca presencia de soldados, para reforzar la búsqueda por aire y tierra con equipos especiales, helicópteros y expertos.

La medida se suma a la declaratoria de estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, donde está ubicado Kepashiato, que amplió el estado de excepción que rige en casi toda la convulsionada zona del VRAE.

Lo más fácil sería arremeter, pero no es nuestra tónica en esta situación, cuando se trata de que hay vidas humanas, gente inocente, afirmó Humala en una ciudad andina del país. Esperamos que en muy corto tiempo podamos resolver el problema buscando que el costo sea cero, como es de esperarse, agregó.

Más temprano, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, descartó alguna negociación de las autoridades con los rebeldes. El gobierno actúa en el marco de la ley, afirmó.