Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debatirán opciones sobre las drogas aunque el tema no esté en la agenda oficial, anuncia

Espero que ésta sea la última Cumbre de las Américas sin Cuba, expresa Santos

También se analizará la inclusión de la isla en las reuniones de presidentes, confirma

Foto
En Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los presidentes de ese país, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, saludan a miembros de la tribu kogui que mambean (mastican) hojas de coca. Los indígenas llevan en las manos un recipiente con cal, una pizca de la cual mezclan con las hojasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 22

Cartagena, 12 de abril. La discusión de opciones a la guerra contra el narcotráfico y el debate sobre la inclusión de Cuba en las reuniones periódicas de los presidentes del continente americano serán incluidos en las sesiones de la sexta Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Colombia, a pesar de que esos temas no están en la agenda temática oficial de la reunión, confirmó hoy el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.

Se va a discutir, sí, porque esa es la voluntad de la inmensa mayoría de los países que vienen y que queremos una discusión que es necesaria; llevamos 40 años, algunos dicen 100 años, luchando contra el narcotráfico, dijo el mandatario, citado en un despacho de la agencia Reuters, que destacó además que Wa-shington aceptó debatir el asunto, pero defenderá su posición de enfrentar el fenómeno como un problema criminal.

Semanas atrás, gobernantes y personalidades públicas de la región hablaron de la necesidad de poner la temática sobre la mesa de debates de los 33 jefes de Estado y de gobierno que han confirmado su presencia viernes y sábado en la ciudad costera colombiana, custodiada para la ocasión por unos 20 mil soldados de este país sudamericano.

Una de las iniciativas fue hecha por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien el mes pasado convocó a un encuentro para que Centroamérica, Colombia y México llegaran a la sexta cumbre con un planteamiento común. Pese a que la asistencia fue limitada, el mandatario obtuvo el respaldo de Santos e hizo públicas dos propuestas: despenalizar los narcóticos y crear un tribunal regional para combatir traficantes.

De acuerdo con el colombiano, la necesidad de un debate a fondo aumentó porque el narcotráfico se convirtió en un problema de seguridad nacional para Colombia, México y varios países de Centroamérica.

A veces, a pesar de haber sido exitosos o relativamente exitosos (en la lucha contra el narcotráfico), parecería que estuviéramos en una bicicleta estática, miramos alrededor y estamos en lo mismo: el negocio sigue, el consumo crece en Europa; Centroamérica está cada vez más invadida por el crimen organizado, afirmó Santos.

Respecto a Cuba, el presidente colombiano expresó su deseo de que ésta sea la última cumbre sin el país caribeño, que este año contó con la solidaridad del presidente ecuatoriano Rafael Correa, al decidir ausentarse a manera de protesta.

La inserción de La Habana, de acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, depende ahora de los jefes de Estado y de gobierno del continente, porque la sanción a Cuba ya fue levantada en 2009 y puede volver al organismo.