Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El traslado a cárceles cercanas a su familia, punto clave, señalan

Presos de ETA apremian a España y Francia a dialogar para lograr la paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 23

Madrid, 12 de abril. Les emplazamos a que actúen con seriedad, a que se contacten con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y dar pasos, afirmaron en una entrevista que se publica en el periódico vasco Gara los nuevos voceros del colectivo de presos de la organización armada ETA.

En la primera entrevista desde su nombramiento como interlocutores, los presos reclaman de París y Madrid un acercamiento para acelerar el proceso de pacificación abierto en la región tras la declaración de cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre pasado.

Los nuevos voceros del Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK, Colectivo de Presos Políticos Vascos, en sus siglas en euskera) pretenden participar activamente en las negociaciones de pacificación, en las que uno de los ejes fundamentales es el futuro inmediato de los 550 presos de ETA y su reiterado reclamo se ser trasladados a cárceles próximas a su familia y su vivienda. Los voceros del EPPK son caras nuevas y sus nombres son Anabel Egues, Xabier Alegria, Jon Olarra, Lorentxa Giimon, Mikel Albisu y Marixol Iparragirre, que cumplen condena en diversas cárceles del Estado español y de Francia.

La entrevista completa se publicará en la edición de este viernes del periódico vasco, que hoy sólo ofreció un fragmento, en el que sí quedan claras las intenciones de diálogo del EPKK. El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, no hizo ninguna declaración sobre la invitación a dialogar de los presos de ETA.