Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Triunfalismo copeteado

Foxismo tricolor

Fallas en jet de Josefina

Sola, el vero Jefe

Clase Política

Nuevo revés a Mexicana

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Expropiará Argentina la mitad de la petrolera YPF

De carambola afecta a Pemex

Titanic, hace 100 años

Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / II

93 millones de pobres en México en 2010

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Argentina: un paso adelante

La presidenta va por Repsol

España en tiempos coloniales

Penultimátum

Revuelo por transexual en el certamen Miss Universo Canadá

Carlos Fernández-Vega
Subsidio al FMI, inmoral e injusto
C

on notorias irregularidades de procedimiento y con los votos de las bancadas de PAN y PVEM, más los de parte de las fracciones de PRI y PRD, se aprobó ayer en San Lázaro un dictamen de la Comisión de Hacienda que establece el aumento de la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual ascenderá a 14 mil millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Piden intervención humanitaria en favor de Cuco

S

eñor gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ¿no tiene usted hijos? Si los tiene, ¿cómo puede tolerar que una criatura de seis años, Cuco, es decir, Concepción Antonia Fernández López, esté alejada de sus padres por una suposición seguramente equivocada en el diagnóstico, en el Hospital Universitario de Puebla.

La persistente lucha de los cucapá
N

uméricamente son pequeños, pero se mantienen firmes en la defensa de sus derechos. A pesar que históricamente las acciones del Estado mexicano buscan su exterminio, ellos siguen resistiendo, como lo han hecho por siglos. Son los miembros del pueblo cucapá, asentados en la ribera y el delta del río Colorado, en el norte de Baja California, uno de los pocos pueblos originarios de ese estado, relacionados culturalmente con los cocopah de Arizona, Estados Unidos, y parte integrante del grupo yumano. Una de sus más recientes acciones de resistencia la comenzaron el pasado 9 de abril, ocupando las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, porque en plena Semana Santa les decomisaron 140 toneladas de corvina, producto de su trabajo.

La austeridad perpetua como nuevo proyecto europeo
A

pesar del número creciente de manifestaciones de descontento en las calles de Grecia, España, Francia, Italia, los gobiernos europeos siguen convencidos de que la única manera de salvar al euro y a la Unión Europea (UE) es imponiendo medidas de austeridad irreversibles. ¿Pero a qué precio, y en beneficio de quién? Nos dicen que las conquistas sociales como la seguridad social, las jubilaciones, los servicios públicos, grandes logros del siglo XX, son hoy el mal absoluto y que la única salvación es la destrucción programada del modelo social europeo para garantizar un mínimo de estabilidad macroeconómica.

Francisco López Bárcenas
Pierre Charasse
Un pacto para rescatar al campo... o seguir resistiendo
A

l cumplirse 93 años del asesinato de Zapata, el Caudillo del Sur fue conmemorado por los candidatos presidenciales del PRI-PVEM y del Movimiento Progresista en sendos actos el martes 10. Fueron actos muy diferentes: el encabezado por Peña Nieto, en el estado de México, se distinguió por el alarde de logística y los altisonantes discursos sobre la soberanía alimentaria. Quién sabe qué entenderán por ella el candidato y las huestes de la CNC. Porque esta organización fue ajuste-estructuralista cuando Miguel de la Madrid se lo mandó; fue defensora del TLCAN cuando Salinas se lo ordenó, y ahora es defensora de los transgénicos, tal vez porque Monsanto se lo pagó. No pueden salvar al campo quienes fueron perpetradores de su hundimiento. Acordándose tal vez de eso, buena parte de los campesinos asistentes al acto fueron vaciándolo antes de terminar.

Los panistas que inventaron México
V

icente Fox fue un don de Dios. Derramó sobre nosotros la bienaventuranza de la democracia, y rompió la tradición de presidentes que dedicaban el último año de gobierno (año de Hidalgo en sus impúdicas memorias) a saquear palacio, llevándose mobiliario, pinturas, antigüedades, y hasta las perillas de las puertas y las molduras. Él y Marta sólo se llevaron “sus blue jeans y las hebillas que utilizó en la campaña”. No querían terminar como los cleptopresidentes que eran abucheados en la taquería del pueblo.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
Don Juventino, toda una persona
D

on Juventino Castro toda una persona dejó de existir el domingo pasado en medio del triángulo de la magia malinalca. El jurista que en diferentes escenarios estuvo siempre al lado de los débiles. Dejó esta vida y pasó a otra donde seguirá al lado de los débiles que en nuestro entorno son los indígenas.

Días de guardarse (I)
Foto
Mad Men, serie estadunidense de televisión de paga, que ya está en su quinta temporada
José Cueli
Leonardo García Tsao