Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Occidente había emitido una alerta de amenaza para la seguridad internacional

Norcorea lanza cohete al espacio; un minuto después, se desploma en el mar

Fracasa la intención de Pyongyang de colocar en órbita un satélite de observación

Foto
Soldados de Corea del Sur participan en un ejercicio cerca de la zona desmilitarizada en Paju, que separa las dos Coreas. Seúl ha advertido a Pyongyang que cese el lanzamiento de cohetes o se verá más aisladoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 21

Seúl, viernes 13 de abril. Corea del Norte llevó a cabo hoy el lanzamiento del controvertido cohete que tenía como fin enviar un satélite al espacio, pero la misión fracasó ya que el artefacto apenas voló más de un minuto antes de caer al mar, de acuerdo con fuentes occidentales que habían alertado que el plan constituía una amenaza para la seguridad internacional.

Un artefacto norcoreano voló más de un minuto antes de caer al mar, anunció este viernes el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, poco después del anuncio de Seúl y Washington confirmando el lanzamiento del cohete de largo alcance por Corea del Norte, con el cual pretendía conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Tanaka agregó que el vuelo del artefacto y su caída al océano no habían afectado la seguridad del país de ningún modo. Previamente, Japón había dicho que estaba dispuesto a destruir el cohete si amenazaba su territorio. La agencia de noticias Jiji, que citó a una fuente del Ministerio japonés de Defensa, dijo que dos objetos cayeron en el Mar Amarillo.

Inicialmente, Estados Unidos dijo que verificaba informaciones según las cuales el lanzamiento del cohete norcoreano había fracasado, de acuerdo con un funcionario en Washington citado por la cadena CNN. Otra fuente estadunidense citada por la televisora ABC News dijo más tarde que el lanzamiento del cohete falló y que éste se habría desplomado en el mar.

El sudcoreano Ministerio de Defensa informó que el cohete despegó a las 7:39 de la mañana de este viernes, y poco más de un minuto después se partió en dos.

Corea del Norte había preparado el lanzamiento desde su centro espacial de Tongchang-ri, en el noroeste del país, del cohete Unha-3 para colocar en órbita un satélite de observación. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado ese objetivo, a pesar de otros dos intentos anteriores en 1998 y 2009.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas incluso se aprestaba este viernes a convocar a una reunión de urgencia para discutir la situación, en tanto que Alemania condenó el lanzamiento del cohete norcoreano y pidió al Consejo de Seguridad una fuerte respuesta.

Corea del Norte había presentado con anterioridad el disparo como un lanzamiento civil con el objeto de colocar en órbita un satélite de observación terrestre, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, pidieron a Pyongyang renunciar al mismo, por considerarlo un ensayo de misil balístico.