Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNDCCh pide al IFE intervenir en Cintalapa y Belisario Domínguez

Advierten eventual fraude electoral en 23 núcleos agrarios en zona de los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 40

Oaxaca, Oax., 28 de marzo. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCh) exigió al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, intervenir ante la eventual comisión de delitos electorales por la instalación de casillas y el desarrollo de campañas proselitistas de candidatos a puestos de elección popular, en 23 núcleos agrarios chiapanecos asentados en los municipios indígenas oaxaqueños de Santa María y San Miguel Chimalapa.

El coordinador regional del CNDCCh, Miguel Ángel García Aguirre, dijo que en ambos municipios, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, estaría a punto de cometerse un fraude y delitos electorales con el aval de la autoridad en la materia, durante los comicios del 1º de julio próximo para Presidente de la República, diputados y senadores, al empadronar, permitir la realización de campañas políticas, instalar casillas y contabilizar votos de campesinos del municipio de Cintalapa, de Rodolfo Figueroa o del nuevo e ilegítimo municipio de Belisario Domínguez.

Recordó que los núcleos agrarios chiapanecos se encuentran dentro de Oaxaca, y en territorio de los municipios indígenas de Santa María y San Miguel Chimalapa, conforme a los límites establecidos por la Constitución local, que coincidía hasta 1990 con la Constitución chiapaneca.

Destacó que los dos municipios indígenas zoques presentaron en febrero pasado controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la creación unilateral del nuevo municipio chiapaneco Belisario Domínguez, en 160 mil hectáreas de su territorio.

García Aguirre subrayó que los comisariados de bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa obtuvieron recientemente dos suspensiones provisionales de la justicia federal, donde se ordena al gobierno chiapaneco suspender todo acto administrativo o jurídico dentro del territorio comunal.

El dirigente del CNDCCh acotó que el organismo denunció el caso desde el 17 de abril de 1997 al entonces presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, por presentarse una situación similar en las elecciones anteriores, pero hasta ahora no ha habido respuesta satisfactoria.

Ante esto, exigió al IFE que se elaboren nuevamente los padrones electorales de Cintalapa y Belisario Domínguez, si los hubiera, conforme a la ubicación de los 23 núcleos agrarios chiapanecos en territorio de los pueblos indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, y la relaboración de las credenciales de elector de la población de los núcleos agrarios.