Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia PRD agresiones a capacitadores electorales en Veracruz

En Tamaulipas, funcionarios de casilla dimiten hasta por mordidas de perro

Apenas 0.86% de insaculados pretextan la inseguridad: junta local del IFE

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 40

El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, informó que de los 244 mil ciudadanos insaculados en los ocho distritos federales de la entidad, para desempeñar tareas de funcionarios de casillas en los comicios del próximo primero de julio, cinco mil 683 se negaron a participar en la jornada electoral, y poco más de dos mil 100 (0.86 por ciento del total de seleccionados) argumentaron tener miedo al clima de violencia que prevalece en la entidad, sobre todo en la frontera.

Según De León Loredo, en la región fronteriza tamaulipeca influyeron en la negativa a participar causas ajenas a la inseguridad, como ataques de perros callejeros a los capacitadores electorales. Tres de ellos fueron víctimas de ataques caninos, y es lamentable que hayan renunciado por esa causa, dijo.

Hacia el interior impactan más en la actividad del organismo otras causas, como que un capacitador deje sus funciones. Hay tres casos: uno es el de una capacitada que fue asustada por un canino, se cayó y se lastimó el cuello; otro fue agredido en Reynosa y quedó fuera por ese motivo, otro más, no recuerdo el lugar de la frontera, pero el caso es que esto nos afecta más que otras causas, sobre todo que nos retrasa el trabajo, afirmó.

Precisó que donde más dimitieron ciudadanos insaculados fue en la región llamada Frontera Chica –del municipio de Guerrero a Díaz Ordaz–, que comprende los municipios tamaulipecos de Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo, y Díaz Ordaz, los cuales pertenecen al distrito 1, con cabecera en Nuevo Laredo.

De León explicó que una de las causas que también han impactado para que los ciudadanos dimitan a desempeñar cargos el día de la elección en la Frontera Chic, es la inseguridad. Añadió que el IFE tiene prevista una nueva convocatoria, ante eventuales renuncias de los ciudadanos ya insaculados, notificados, visitados y capacitados.

No son coincidencias

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el consejo distrital del IFE en el puerto de Veracruz, Blanca Aquino Santiago, aseguró que jóvenes capacitadores asistentes electorales del distrito 12, con sede en el puerto jarocho, han padecido asaltos, lesiones y acoso, hechos que no pueden presentarse como simples coincidencias: es para desalentar la participación en la importante elección que tendremos.

Aquino Santiago indicó que ha documentado la violencia contra los capacitadores desde hace por lo menos 20 días, en las reuniones del IFE con miras al proceso electoral de julio entrante. Indicó que el 21 de marzo pasado recibió una respuesta oficial mediante el oficio CD/0533/12, firmado por Fernando Ruiz Navarro, consejero presidente del consejo distrital número 12, en el cual se admite que estos hechos ya han sido denunciados ante los Ministerios Públicos correspondientes.

En el oficio se consigna que una joven capacitadora –cuyo nombre no se divulgó– acudió al domicilio de un ciudadano insaculado y al momento de entrevistarlo el sujeto la tomó del brazo fuertemente y quiso obligarla a entrar al domicilio, donde estaba solo.

Blanca Aquino afirmó que otros dos jóvenes fueron asaltados y agredidos durante el cumplimiento de sus tareas, o cuando se dirigían a juntas del IFE. La representante del sol azteca consideró preocupante la ola de agresiones a los capacitadores, mismas que, aseguró, también ocurren en Jalapa, la capital veracruzana, que vamos a documentar también y a denunciarlo como una práctica que no puede ser de ninguna manera coincidencia.