El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita al gabinete de AMLO a destapar propuestas

A

hora que empezarán formalmente las campañas electorales para la Presidencia de México, si todos y cada uno de los personajes que el candidato de las izquierdas ha invitado a formar parte de su gabinete en caso de ganar dieran la cara y anunciaran los capítulos respectivos de su propaganda política, es muy probable que cambiaran sensiblemente las tendencias electorales hasta ahora reportadas por diversas encuestas de opinión.

Inspira mi pronóstico el hecho de que todos y cada uno de son ciudadanos conocidos y reconocidos por amplios sectores de nuestro país, como personajes con mil 500 años de experiencia y sin cola que les pisen.

Tendría AMLO en su favor la gran ventaja de que sus opositores seguramente, como cada seis años, mantendrán en secreto hasta el 30 de noviembre los nombres de sus inmediatos colaboradores entre los que, seguramente, aparecerán individuos de dudosa reputación…

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Abusos en el panteón Dolores

En el país de la tramitología y la corrupción, la muerte no podía esta exenta de esto. El duelo es aprovechado por quienes laboran en los cementerios civiles y hacen su agosto cobrando por un servicio extra, para preparar la última morada. Al más puro estilo policiaco, los enterradores ponen precio exorbitante a un trabajo que en otras circunstancias quizá no tendría ni la mitad del valor. Es claro que si quieres lo sufragas; nadie te fuerza, pero ¿cuántos usuarios lo pagan?, ¿cuántas inhumaciones diarias hay en los cementerios civiles? Incluso, mucha gente puede ser timada por la poca claridad de pensamiento en tan duro trance.

Fuimos testigos del abuso a parientes cercanos en el Panteón Civil de Dolores, el jueves 22 de marzo. Para que el ataúd de su ser querido fuera depositado entre losas de concreto y polines de madera (no sólo a flor de tierra) les pedían 4 mil pesos; al negarse a pagar, enfrentaron maltrato y tortuguismo de quienes que creen tener derecho a una ganancia extra por ser los únicos autorizados para realizar inhumaciones: la plaza en el gobierno como método de enriquecimiento no ético.

Los servidores públicos realizaron de malos modos el trabajo cuando se negoció que los familiares adquirirían los materiales y ellos cobrarían 2 mil sólo por colocarlos. De esta manera, al dolor por el último adiós a los seres amados se agrega el enojo y la impotencia. De verdad, ¿estos son los servicios funerarios que nos merecemos?

Familia Garduño

Denuncian maltrato de policías federales

Ante el asombro y el enojo de muchos pasajeros de la línea de autobuses Fletes y Pasajes que partimos a las 14 horas de Tapachula, Chiapas, hacia la ciudad de México, fuimos bajados por órdenes de los policías federales de la patrulla 11578, aproximadamente a las 6:45 horas del 24 de marzo, por la zona de San Martín Texmelucan, Puebla, y transferidos como sardinas a otro autobús procedente de Oaxaca que traía ya pasajeros; esto, a pesar de que nos acompañaban ancianos hasta de 90 años y niños.

El argumento fue que dicho autobús no traía placas por ser nuevo, a pesar de que cuenta con otros documentos que acreditan su legalidad.

Ignoro si los policías federales cuenten con las facultades para proceder, pues tengo entendido esto es incumbencia de la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT. Sea como sea, en lo humano es reprobable la actitud de los policías de la patrulla 11578, ya que las consecuencias para los pasajeros fueron múltiples, pues este autobús procedente de Pochutla, Oaxaca, no llega a la TAPO.

David Ramos Valencia

Sin servicio, clínica que atiende a miembros del SME

Con el pretexto de que el edificio que alberga las instalaciones de la clínica 26 del IMSS presenta fallas estructurales, desde el marzo pasado está fuera de servicio.

Desde la década de los 70 se presta atención médica a los derechohabientes y familiares de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy, buena parte de los pacientes son canalizados al Centro Médico del IMSS de Xola y Gabriel Mancera o a otras clínicas, sin que hasta la fecha se haya informado de la fecha de su reapertura. A fines de 2011, estuvo en peligro de que se dejara de prestar el servicio a los electricistas. Con el argumento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la dirección general del IMSS pretendió dejar de prestar el servicio.

Hoy, utilizando esta maniobra (no se ha sabido de algún edificio en las inmediaciones de la calle Tlaxcala e Insurgentes que tenga este tipo de fallas), pretenden dispersar a los trabajadores electricistas en varias clínicas y dejar de prestar el servicio, sin que el litigio en todas sus instancias esté resuelto o haya sido declarado caso cerrado.

En mi nombre y de mi hermano, que es trabajador y, al igual miles de sus compañeros y familiares, necesita atención médica en esta clínica, solicito a este medio investigar la situación, a fin de que no se continúe golpeando a los trabajadores y sus familias.

Jorge Rodríguez Quezada

Sobre la escasez de abejas

En el mundo, las abejas desaparecen. Sin las abejas hay menos polinizadores de los alimentos para los humanos. Los funcionarios de la Sagarpa, que deberían cuidar que el país siga produciendo y que haya comida, no muestran interés en defender esta actividad histórica y tradicional que puso a México en el primer lugar mundial de producción de miel y segundo exportador de miel.

La Organización Nacional de Apicultores encabeza la resistencia para que continúen existiendo los apicultores indígenas y campesinos, pues desde 2005 a la actualidad se realizan gestiones en la Cámara de Diputados para asignar presupuesto a la apicultura, logro histórico, que se ve menguado cuando Sagarpa lo ejerce a discreción, de acuerdo con sus prioridades, en las cuales no aparece la apicultura.

El año pasado se perdieron 45 por ciento de las colmenas del país; al solicitar apoyo especial al Presidente por las contingencias climáticas, se respondió que ya son muy apoyados los productores con los programas que existen; el Programa Nacional de la Abeja Africana trabaja por omisión. Los funcionarios siguen cobrando su quincena mientras los productores desaparecen.

A los productores nos queda claro que la consigna de los encargados de Sagarpa es desorganizar; para eso tienen sus comités sistemas producto, donde imponen su poder, como pasa en el apícola de Everardo González Padilla, donde impone y sostiene a un facilitador sospechoso de robo de dos cheques de fondos federales, que va a ratificar en la reunión del 10 de abril.

Josefa Ortiz, apicultora de Querétaro

Sobre los espots del IFE y su credibilidad

En anuncios televisivos y de radio, el IFE dice que no hay que ver quién queda en las próximas elecciones, sino a quién elegimos y seguirle los pasos, a ver si cumple con los que compromisos de campaña. Este instituto tiene un estigma ganado a pulso en 2006 y tendrá que cargar con esta falta de confiabilidad por mucho tiempo, hasta que se gane nuestra confianza con acciones y no con anuncios en los medios. En cuanto a que debemos cuidar que los candidatos cumplan con sus promesas, ¿quién los va a obligar si ni nos ven ni nos oyen? Por ejemplo: la generación de empleos, bajar las tarifas de los combustibles y muchas más.

La Fepade tiene un promocional en donde autoridades se llevan detenidos a un comerciante y un servidor público por delitos electorales. Diputados perredistas acusaron y ratificaron la acusación en esta instancia a Calderón por haber desacatado la veda electoral ante representantes de Banamex y haber hecho mención de una encuesta en la que Vázquez Mota estaba a cuatro puntos de Peña Nieto, y no pasó nada.

No pensé que se llevaran detenido a Felipe Calderón, pero sí que se le hubiera aplicado alguna sanción, pero... no pasó nada. Aún falta mucho para que la clase política se someta a la ley; a aquella que protestaron cumplir o que paguen las consecuencias de sus ¿errores?

Fernando Quiroz Nácar

Pide detener proyecto Cabo Pulmo

Greenpeace México fue objeto de represión el martes, por desplegar una manta en el hotel Majestic, en el Zócalo de la ciudad de México. Pedir a Felipe Calderón que detenga el proyecto Cabo Pulmo causó que 20 miembros fueran hostilizados y detenidos por la policía.

Y son ellos quienes ponen en la mesa cómo se depaupera nuestro entorno, por falta de conciencia de quienes ponen en marcha este tipo de planes. Que los muchachos de Greenpeace sean liberados. El detenido debiera ser el Proyecto Cabo Cortés.

María Isabel Galván Rocha

Invitaciones

Reflexión por una república amorosa

Reflexión Por una república amorosa, con el ex embajador de Cuba y Argentina Ignacio Ovalle Fernández. La cita hoy a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12.

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan

Charlas sobre temas coyunturales

Charla de temas coyunturales, como la visita del Papa, con Pedro Miguel, hoy a las 19 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central lxs

Democracia de género

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la tercera mesa del seminario Hacia una democracia de género: la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Participan: Lourdes Pacheco, Daphne Cuevas y Martha Sánchez; modera María Eugenia Romero.

La cita es hoy a las 18 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juarez de Castillo, presidenta de Fundación Heberto Castillo

Noche de las luciérnagas

Iniciaremos la campaña del pueblo en apoyo a AMLO hoy a las 22 horas en el Palacio de Bellas Artes. Lleva tu celular, móvil, iPod, laptop, encendedor, etcétera.

¡Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 2012-2018!

Fernando Corzo, Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad, Morenaje V. Carranza

Las expresiones de la guerra sucia en las elecciones 2012

Conferencia que impartirá Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan antes de la Glorieta deVaqueritos. Entrada libre.

Círculo de Estudios Coapa

Foro sobre la injerencia eclesiástica

La injerencia de la Iglesia en la vida pública y la reforma al artículo 24 constitucional. Ponentes: Ilán Semo y Jimena Vergara.

La cita es mañana 30 de marzo a las 11:10 horas, en la sala A-10 de la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso de la UNAM

ContraCorriente y estudiantes organizados independientes