Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura y supervisa obras en Yucatán y Quintana Roo

Destaca Calderón récords y logros históricos de su gobierno
Foto
En Cancún, el Presidente puso en marcha el sistema vial del paso a desnivel Alfredo B. BonfilFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 19

Cancún QR, 13 de marzo. En el segundo día de su gira de trabajo por estados del sureste y la península de Yucatán, el presidente Felipe Calderón presumió una larga lista de logros históricos y récords alcanzados durante su gobierno.

Incluso celebró e hizo suyas las afirmaciones que en la víspera realizó el grupo Goldman Sachs, el cual ubicó a México como la séptima economía más grande del mundo para 2020.

Así, se refirió a la inversión histórica de 280 mil millones de pesos en infraestructura; los avances sustanciales en materia educativa, que permitirán llegar a 35 por ciento de cobertura en el nivel superior al finalizar su gobierno; la cifra récord de 3 millones de créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los extraordinarios apoyos a los sectores más pobres para obtener créditos para casas.

Al inaugurar el paso a desnivel del entroque Alredo B. Bonfil en este puerto turístico, destacó que la predicción de Goldman Sachs es una buena noticia, porque ubica a México por encima de economías como India, que tiene más de 900 millones de habitantes, y de Rusia, cuya extensión territorial es varias veces mayor a la nuestra.

Calderón encabezó cuatro actos en municipios de Yucatán y Quintana Roo –tras pernoctar en Campeche–, donde inauguraciones y supervisiones de obras públicas se repitieron, como ha ocurrido desde el comienzo de este año.

Aquí, a ello se sumó la entrega de becas a estudiantes de educación media superior y superior, y de créditos del Infonavit.

Fue en la inauguración de la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Poniente de Yucatán cuando aseguró que su gobierno alcanzará 35 por ciento de cobertura en enseñanza superior, 11 puntos más que al inicio de su administración. Además, señaló que en el terreno educativo se ha dado un cambio sustancial. Aseguró que la meta de 32 puntos que se impuso el gobierno ya fue rebasada desde 2010.

Ante el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, Calderón sostuvo que dicho dato sobre cobertura en enseñanza viene creciendo en cada discurso que doy.

Presumió que, como nunca en la historia del país, este año se entregarán 8 millones de becas a alumnos de todos los niveles, con lo cual se pretende enfrentar el grave problema de la deserción escolar.

En la tónica de ensalzar lo hecho por su gobierno, el mandatario aseguró que el avance sustancial en educación ha sido posible por la construcción de 105 instituciones de enseñanza superior y la ampliación de otros 52 centros de ese nivel.

La gira se inició temprano, con la puesta en marcha de la carretera Mérida-Campeche, en su tramo de Yucatán, donde el gobernante destacó la construcción y remodelación de 19 mil kilómetros de carreteras, con una inversión histórica de 280 mil millones pesos.

Para el final de este gobierno, dijo, esas cifras llegarán a más de 21 mil kilómetros y 320 mil millones de pesos con recursos públicos y privados.

Fue aquí cuando la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ante el jefe del Ejecutivo, confió en que este 2012 se cumplirán los sueños y profecías de los mayas, las cuales consideran que este año será un nuevo comienzo.