Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan modificaciones a los artículos 24 y 40

Hoy, posibles cambios sobre libertad religiosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 18

La discusión sobre los artículos 24 y 40 constitucionales se dará hoy en medio de la división de las fracciones de PRI y PRD, ya que buen número de legisladores no están conformes con la negociación cupular de sus grupos legislativos con el PAN y van a demandar, de entrada, que los cambios se pospongan para después de la visita del papa Benedicto XVI al país.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno consideró que aunque el proyecto de dictamen para modificar el 40 constitucional está bien hecho en la forma y técnica jurídica, y deja claro que no se tocarán otros artículos, como el referido a la educación, deja abierta la puerta para que en otras legislaturas se puedan dar las cambios que la Iglesia católica pretende.

Reiteró que no hay necesidad de reformar el 24, porque la libertad religiosa ya está estipulada en la Constitución. Es suficientemente clara en el derecho a que cada quien profese el credo que le parezca, comentó.

No es la sociedad, insistió, la que demanda ese cambio, sino un poder fáctico el que está incidiendo. Lo mejor sería, insistió, dejar tanto el 24 como el 40 como están. Recordó que Benito Juárez y los liberales de la Reforma tuvieron que recurrir a normas para limitar el poder del alto clero católico, que tenía todos los privilegios, entre ellos el de poseer muchos bienes.

A su juicio, esa reforma forma parte de una estrategia para que a mediano y largo plazos se pueda conducir a dejar prácticamente sin resguardo y sin sustento el Estado laico.

Los perredistas también están divididos. Máximo García Zalvidea expuso que van a demandar que la discusión se deje para después de la visita del Papa. Todo parece indicar, sin embargo, que el PAN, con parte del PRI, el PRD y el Verde, aprobará hoy en comisiones los dos dictámenes.

En Monterrey, Nuevo León, el Congreso aprobó un exhorto al Senado para que rechace dicha minuta. Con el argumento de que atenta contra el Estado laico y sus fundamentos históricos, políticos y filosóficos, María de los Ángeles Herrera presentó el punto de acuerdo.