Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE de Puebla no descarta que se trate de un crimen de odio

Exigen activistas aclarar el homicidio de Agnes Torres
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 12

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla no descartó que el homicidio de la activista transgénero Agnes Torres Hernández pudiera tratarse de un crimen de odio, aunque el titular, Víctor Antonio Carrancá Bourget, advirtió que no se pueden excluir otros móviles.

Manifestó que no se ha comprobado que exista un vínculo entre la muerte de Torres Hernández y el asesinato de dos homosexuales –Jorge Roberto Molottky, trabajador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo cadáver fue calcinado, y César González Martínez, quien apareció estrangulado y atado de pies y manos en su domicilio en el poblado Momoxpan– ocurridos la misma semana.

El funcionario señaló que el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, en una reunión celebrada este martes con integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual y activistas por los derechos humanos, encabezada por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Versiones extraoficiales señalan que la PGJE investiga a dos hombres oriundos de la junta auxiliar de Chipilo, perteneciente a San Gregorio Atzompa, quienes presuntamente fueron los últimos a quienes se vio acompañar a Torres Hernández.

A su vez, Juan Sánchez Zarza, subsecretario de Investigaciones de Seguridad Pública, manifestó que la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde encontrado el cuerpo de Agnes Torres, es escenario frecuente de delitos como narcomenudeo y asalto a vehículos, aunque no precisó si una de las líneas de investigación del homicidio está relacionada con esos ilícitos.

Los representantes de la comunidad lésbico gay exigieron el esclarecimiento del homicidio de Agnes Torres Hernández y de otros 21 asesinatos considerados crímenes de odio, perpetrados de 2005 a la fecha. Los activistas entregaron un pliego petitorio en el que proponen crear una ley estatal para prevenir y erradicar la discriminación.

Manzanilla Prieto puntualizó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, nos ha instruido, como gabinete de seguridad y justicia, que hagamos una investigación a fondo, como en todos los casos que tienen que ver con violencia de este tipo, y la procuraduría estatal está en un proceso de investigación a partir de que sucedió este homicidio.

Por otra parte, en Sonora la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó este martes que recibió una queja de un grupo de integrantes de la comunidad lésbico gay de Hermosillo, en la cual denuncia una constante persecución, insultos y maltratos, así como discriminación y extorsiones de autoridades de salud en la capital sonorense, policías estatales y municipales.

El presidente del organismo, Raúl Ramírez Ramírez, dijo que el lunes se integró el expediente de queja promovido por la agrupación DiverCiudad AC.