Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte argentina ratifica que está permitido abortar tras una violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 33

Buenos Aires, 13 de marzo. La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió hoy por unanimidad que los abortos por violación no deben ser penalizados y que las gestaciones, que sean producto de cualquier tipo de abuso sexual nunca resultarán punibles y no será necesario acudir a la justicia para autorizar en estos casos una interrupción del embarazo,

Hace días se estaba siguiendo el caso de una joven de 15 años que fue víctima de violación por parte de su padre y resultó embarazada, quien buscaba un amparo de justicia para interrumpir ese embarazo producto de una violencia agravada por el vínculo.

De esta manera, a partir de ahora, en casos como niñas, incluyendo una de once años que en los últimos tiempos dió a luz poniendo en peligro su vida, porque nadie escuchó las demandas de la madre en un caso en el interior del país.

Para negarse esta opción los jueces interpretaban desde distintas ópticas el inciso dos del artículo 86 del Código Penal, en relación a la excepción que se adjudicaba en el caso de mujeres con discapacidad mental. Ahora con la decisión de la Corte Suprema se exhorta a los hospitales y centros sanitarios a incluir esa práctica.

La Corte funda su decisión en el hecho de que la Constitución y los tratados internacionales no sólo no prohíben la realización de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos cuando se trata de una víctima de una violación.

También se instruye a los médicos que en ningún caso de este tipo debenpedir autorización judicial para realizar, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

Al considerar que los jueces tienen como obligación garantizar derechos y por lo tanto deben abstenerse de judicializar estas intervenciones, lo que debe ser decisión de la persona efectada y su médico, Y de la misma manera no presentar obstáculos como ha sucedido, en caso en que los reclamos ante la justicia demoran tanto que a veces, nunca se puede realizar el aborto o se decide demasiado tarde.

También los magistrados confirmaron una sentencia del Tribunal Superior justicia de la provincia sureña de Chubut que autorizó un aborto en el caso de una joven de 15 años en este caso violada por el padrastro.

Esta decisión del tribunal en Chubut de la justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizó el aborto realizado por una chica de 15 años violada por el padrastro y, de esta manera, rechazó unl recurso extraordinario presntado por el asesor general subrogante.

En Argentina las organizaciones por los derechos de la mujer y otros movimientos llevan adelante una larga lucha para despenalizar el aborto.

Han sucedido muchos casos en que la oposición de los jueces en casos de violaciones han terminado en tragedias.

Este era un paso muy esperado y seguramente traerá reacciones de los sectores más conservadores, pero está atenido a la Constitución nacional y al dereceho internacional para estos casos como sostiene la Corte.

En estos momentos Argentina registra un caso de violencia doméstica cada 28 segundos, según las últimas cifras y la mayoría son contra mujeres y una buena parte contra niñas y niños. Hay varios temas ligados con la mujer y sus derechos que están en manos de la justicia en estos momentos,