Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chef catalán Ferrán Adrià dio una conferencia en el Auditorio

México, con el potencial para ser líder mundial en gastronomía
Foto
Adrià es considerado el mejor chef del mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 9

El chef catalán Ferrán Adrià, cuyo restaurante El Bulli en Barcelona fue señalado en cinco ocasiones como el mejor del mundo, dijo el lunes que México tiene las características para ser un país líder mundial en cocina; lo digo como un profesional.

Adrià afirmó lo anterior durante la conferencia Ferrán Adrià & Telefonica, unidos para transformar, impartida a jóvenes estudiantes de gastronomía y chefs mexicanos en el Auditorio Nacional.

Agregó que trabajará junto a su hermano Albert en un local consagrado a la comida mexicana en España. Nunca habíamos abierto un restaurante de otro tipo de cocina hasta ahora, dijo.

Adrià dijo que así como no se puede hablar de comidas tradicionales en el mundo sin mencionar a México, dentro de poco la nueva gastronomía mexicana podría ser también un referente de la cocina contemporánea.

La comida tradicional mexicana es una de las mejores del mundo, eso sin duda, y en la (cocina de) vanguardia está en la pista de salida para ser una referencia mundial, señaló.

Encuentro en Cancún

Adrià, quien participará en un festival de gastronomía y vinos con cocineros de todo el continente, denominado Star Chefs of 7 Countries, que comenzará el jueves en Cancún, explicó que el proyecto del restaurante para promover la comida mexicana lo empezó su hermano, quien es un entusiasta de la gastronomía del país latinoamericano.

El gran reto que tiene la cocina mexicana o cualquier otra en el mundo es (saber) si los cocineros son capaces de estar unidos para cuidarla, añadió.

Adriá convirtió en un referente de la gastronomía mundial el El Bulli, que en cinco ocasiones (en 2002 y posteriormente entre 2006 y 2009), encabezó la prestigiosa lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del planeta, elaborada por 800 críticos, periodistas y expertos.

Decidió cerrar El Bulli dos años, 2012 y 2013, para dedicarse a la investigación.

Ante un Auditorio lleno, dijo que él no iba a enseñar nada, sino a compartir sus conocimientos. Entre ellos, primero debes buscar la felicidad y luego el éxito. De lo contrario es casi imposible que lo consigas.

Ferrán afirmó que cualquier persona puede llegar a ser exitosa. Recordando un poco su pasado, dijo que no tuvo preparación profesional para convertirse en icono del arte culinario, pero su determinación lo llevó a la fama.

Soy un chico de barrio, con una familia normal. Así que ustedes lo pueden hacer. No fui a la universidad y he dado clases en Harvard, afirmó.

Uno de los chefs más creativos del mundo expuso que dedicarse a la creatividad es durísimo, no lo hacen más de 10 cocineros en el mundo, motivo por el cual Times lo ha considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Adrià destacó que la responsabilidad de hacer de la gastronomía mexicana una potencia internacional es tarea compartida entre cocineros consolidados y futuras generaciones.

El catalán resaltó que existe una generación destacada de cocineros mexicanos, y aclaró que el proceso por el cual la cocina nacional podrá consolidarse en lo más alto de la escena gastronómica internacional llevará algunos años.

Entre las claves para conseguir que la gastronomía mexicana sea una de las más importantes del mundo, Adrià destacó la necesidad de unión de todos los sectores que intervienen en esa actividad, principalmente de los cocineros.