Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden entrega de presunto asesino de Cabral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 8

San José/ Bogotá, 13 de marzo. Colombia suspendió este martes la entrega a Guatemala del costarricense Alejandro Jiménez, presunto autor intelectual del asesinato del cantautor Facundo Cabral, debido a que Costa Rica exigió garantías de que no se le aplicaría pena de muerte, anunció la fiscalía costarricense.

Continuará en Colombia; entiendo que fue una nota que envió la cancillería costarricense a Guatemala, por la cual Costa Rica pide que se garantice que no será condenado a muerte, anunció el fiscal general Jorge Chavarría, al confirmar que el avión retornaba en esos momentos a Bogotá.

Alejandro Jiménez viajaba bajo la protección de una red criminal rumbo al sur del continente americano a fin de evadir la acción de la justicia, dijo hoy la Policía Nacional.

La información que tenemos es que los hermanos Calle Serna le facilitaban alguna cobertura, mientras él se desplazaba hacia el sur del continente para evadir la persecución en Centroamérica y el Caribe, explicó el general Óscar Naranjo.

Jiménez fue sometido a una verificación (de identidad) y se determina que es uno de los delincuentes más buscados mediante circular roja, y vinculado al homicidio del cantautor argentino, ocurrido en julio de 2011 en la capital guatemalteca, indicó.

Antiguo socio de Fariña

Cabral fue baleado en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariña, hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, luego de varias presentaciones.

Por el asesinato de Cabral fueron detenidas otras cuatro personas, quienes vincularon al costarricense, también conocido como El Palidejo, antiguo socio de Fariña.

El Palidejo “aparece con registros de narcotráfico, vinculado como proveedor y lavador de activos para cárteles mexicanos”, en particular el de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán