Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo mil 779.3 millones de dólares arriba de lo presupuestado en la ley de ingresos

Tuvo México ingresos por 7 mil 846 mdd por exportación de petróleo en 2 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 29

Los altos precios internacionales del petróleo permitieron a México ingresos por exportación de crudo superiores a 7 mil 846 millones de dólares en los dos primeros meses del año, cifra mil 779.3 millones arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos 2012, revelan cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.

En el primer bimestre del año las ventas de crudo al exterior se ubicaron en el menor nivel de los últimos 25 años, con un millón 191 mil barriles al día, pero el precio de la mezcla de petróleo de exportación del país promedió un precio de 109.8 dólares por barril, 24.9 dólares más de lo fijado en el presupuesto.

Ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en un precio de 116.22 dólares por tonel, lo que significó un avance de 1.04 dólares respecto del día anterior y es el segundo nivel más alto en la historia del país.

Apenas el pasado primero de marzo la cotización del crudo mexicano estableció una marca sin precedentes en su cotización al alcanzar 117.54 dólares por tonel. El actual nivel en el precio del petróleo de exportación se ubica 11.22 dólares por barril respecto del cierre del año pasado, lo que significa un avance de 10.68 por ciento.

La semana pasada Bank of America Merrill Lynch (BofAML) afirmó que México se beneficia de precios altos del petróleo, pero advirtió que un incremento mayor traerá más riesgos para la inflación, ya que la brecha entre los precios locales e internacionales se ampliaría y llevaría a las autoridades a hacer ajustes al costo de la gasolina.

De acuerdo con reportes de analistas citados por Hacienda la semana pasada los precios internacionales del petróleo se vieron afectados en posiciones opuestas:

A la baja, tanto por la incertidumbre y dudas que causaron entre los inversionistas las negociaciones sobre la restructura de la deuda griega, como por estimaciones de un menor crecimiento mundial. Pero también al alza por un renovado optimismo en torno a la recuperación de la economía estadunidense y mejores cifras de empleo en ese país, así como por la reducción en los inventarios de destilados estadunidenses durante la semana pasada.

Altos ingresos, bajas ventas

En lo que va del actual gobierno las exportaciones de crudo de México registran un desplome de 495 mil barriles al día, lo que equivale a un retroceso de 29.35 por ciento. Sólo las ventas externas registradas en enero pasado, por un millón 191 mil barriles por día, de acuerdo con los últimos datos disponibles en Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron por 253 mil toneles menos a los del mismo mes del año pasado; esto representa una caída anualizada de 17.5 por ciento.

Sin embargo, esa situación fue compensada parcialmente por los altos precios internacionales, que en el caso de la mezcla mexicana de exportación se ha mantenido por arriba de los 109.8 dólares por barril, cuando en la Ley de Ingresos se presupuestó una cotización de 84.9 dólares por tambo de crudo.

Aunque la incertidumbre financiera internacional tiende a disminuir y se observan mejores resultados económicos en países como Estados Unidos, lo que llevaría a una baja en los precios del crudo, también hay analistas que no dejan de advertir la posibilidad de que la mezcla mexicana pudiera alcanzar 120 dólares este mismo año.

Durante 2011 el gobierno mexicano recibió ingresos por 49 mil 322 millones de dólares por exportación de crudo, lo que representó 13 mil 524.5 millones más de lo que se contemplaba en el presupuesto de ingresos a un precio de 73.3 dólares por tambo.