Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el asesor del PNUD la persistencia de cifras de pobreza

Marcado desnivel en avances científicos y sociales: Kliksberg

Ebrard se pronuncia en foro por reducir la desigualdad en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 41

Los habitantes del planeta vivimos en una paradoja debido al fenomenal avance científico y tecnológico, que ha alcanzado logros nunca antes soñados y capaces de satisfacer todas las necesidades humanas, al tiempo que se presentan niveles de exclusión social absolutamente severos, que dejan a parte de la humanidad perpleja, afirmó el doctor Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

Al mismo tiempo que tiene lugar una explosión de conocimientos que generan condiciones para clonar animales, explorar genes y extraer un sinnúmero de aplicaciones casi milagrosas, así como cambios en la biotecnología, la ciencia de los materiales, la robótica, la informática, las comunicaciones y la medicina, con resultados positivos en la mejora de las condiciones de vida de una parte del género humano, persisten las cifras de la pobreza, afirmó Kliksberg.

Al dictar la ponencia Hacia donde va la economía mundial, el también asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que mil 300 millones de personas viven con un dólar por día, lo que las ubica en la pobreza extrema y en total imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como la de la alimentación.

La paradoja entre un mundo con capacidad para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos en planos centrales, y los niveles de exclusión social que persisten, plantea una agenda humana basada en los problemas de la vida diaria para un conjunto de la población, que a pesar de tener solución, no son resueltos, dijo el conferencista, quien señaló que en las políticas sociales hay una esperanza fundamental para los excluidos del planeta.

En el Museo de la Ciudad de México, antes de comenzar la conferencia magistral de Kliksberg, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se manifestó por un cambio en la política nacional para que lo antes posible las entidades federativas puedan determinar las políticas salariales y reducir la desigualdad social que priva en el país.

Poco antes de entregar un reconocimiento al presidente de la citada red, Ebrard dijo que hay que cambiar sustancialmente la distribución del ingreso para erradicar la desigualdad que ha caracterizado a México a lo largo de su historia.

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdez, señaló que la premisa del libre juego de las fuerzas del mercado como garante de la estabilidad social ha sido ampliamente rebasada. El crecimiento económico por sí solo no es suficiente para disminuir la pobreza. La legalidad, la estabilidad y la gobernabilidad se debe sustentar en la atención de las necesidades sociales, es decir, políticas sociales que sean el eje de la política del Estado y que nos permitan tener a los jóvenes en las escuelas y no en las cárceles.