Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jesús Reynaldo Zambada, a la lista negra del Departamento del Tesoro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 12

Washington, 6 de marzo. El Departamento del Tesoro estadunidense aumentó sus presiones financieras contra el cártel de Sinaloa, al anunciar en un comunicado sanciones contra uno de su capos, Jesús Reynaldo Zambada, hermano del líder histórico de esa organización, Ismael.

Jesús Reynaldo Zambada y dos empresas mexicanas, Zarka de Occidente y Zarka de México, basadas en Culiacán, Sinaloa, fueron incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro. La inclusión en la lista supone la incautación de todos los posibles bienes de la persona en Estados Unidos, a la vez que prohíbe a cualquier empresa o persona estadunidense tener relación comercial con los que aparecen en ella.

Reynaldo Zambada, actualmente encarcelado, controlaba una ruta de tráfico de drogas en el aeropuerto de ciudad de México en nombre de su hermano, hasta su detención en octubre de 2008, informó el comunicado. El cártel de Sinaloa ya fue identificado como una organización narcotraficante extranjera en 2009, e Ismael Zambada reconocido como capo conforme a la misma legislación, en 2002.

El Departamento del Tesoro continúa teniendo como objetivo a Ismael Zambada García y su red de tráfico de drogas y de lavado de dinero para reducir su influencia y denegarle acceso al sistema financiero estadunidense, afirma el jefe del la Oficina de Control de Valores Extranjeros, Adam Szubin.

En enero el Tesoro decretó medidas similares contra otras tres altas figuras del cártel, todos bajo el mandato de su líder absoluto, uno de los más poderosos en México, Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por las autoridades estadunidenses.