Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex la PF recibió 21 mil llamadas para solicitar ayuda, pero ni una acusación

Disminuyen en 2011 las denuncias por extorsión, según datos de autoridades

Zacatecas, Michoacán y Chihuahua, entre las entidades que incumplen con metas anticrimen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 12

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que 12 entidades federativas incumplieron las metas a las que se comprometieron en materia de reducción de los delitos de extorsión. Entre ellas se encuentran Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Baja California y el Distrito Federal.

El organismo que dirige José Óscar Vega Marín reconoció que no cuenta con información del involucramiento que tienen organizaciones criminales como Los Zetas y Los caballeros templarios en este tipo de ilícitos y tampoco del monto económico que significan los casos en los que se concretó este delito.

De acuerdo con el Sesnsp, habitantes del estado de México realizaron más de 21 mil llamadas a la Policía Federal para pedir ayuda en casos de presunta extorsión; sin embargo, esa entidad no reportó ningún caso a este sistema estadístico, al igual que Campeche, Nayarit y Tlaxcala.

Vega Marín señaló, durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, que las denuncias por el delito de extorsión ante las procuradurías y fiscalías estatales han disminuido, al pasar de 6 mil 375 a 4 mil 598 registradas en 2011, y expuso que las estadísticas están creadas a partir de información que aportan las autoridades locales.

El funcionario explicó que hubo un aumento en el número de telefonemas que la ciudadanía realizó a la Policía Federal para denunciar casos concretos o pedir asesoría que evitara el delito, pero no dio cifras exactas del número de delitos que se concretaron. El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal recibió 43 mil 356 en 2010, en tanto que en 2012 hubo 102 mil 480 llamadas.

Las entidades que cumplieron con la disminución de incidencia delictiva de alto impacto en su modalidad de extorsión son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Según las cifras del Sesnsp, en el último trimestre de 2011 cinco entidades concentraron 52 por ciento de las denuncias de extorsión. El Distrito Federal registró 16 por ciento, Jalisco 12 por ciento, Chihua- hua 9 por ciento, Baja California 8 por ciento y San Luis Potosí 7 por ciento.