Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecen dos jóvenes más en el centro de Ciudad Juárez

En ocho años, 547 mujeres han sido asesinadas en Quintana Roo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 37

En los ocho años recientes han sido asesinadas 547 mujeres en Quintana Roo, un promedio de 68 al año. La mayoría se dedicaba al hogar, tenían entre 25 y 35 años de edad y los homicidas fueron sus parejas sentimentales, informó el procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, quien detalló que 65 por ciento de los crímenes se perpetraron en Cancún.

Señaló que si bien el promedio anual de homicidios no se compara con los de otras entidades, resulta preocupante porque en el estado casi no se cometían homicidios hasta la década de 1990.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte fue notificada de la desaparición de dos jóvenes en el centro de Ciudad Juárez: Johana Lizbeth Guerrero Ponce, de 14 años de edad, y Rosario García Duarte, de 24.

La FGE reconoció que de 1993 a la fecha han desaparecido 222 mujeres, la mayoría menores de edad, y que en 2012 se han reportado 30 casos.

Las autoridades pusieron en marcha la operación Ámbar para localizar a las dos jóvenes. Mientras la policía preventiva las busca, la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte se entrevista con familiares y amigos de las ausentes.

En Morelos, organizaciones feministas demandaron a las autoridades estatales aplicar políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer.

Juliana Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, informó que en el estado se han contabilizado cinco feminicidios en el año, mientras en 2011 unas 50 mujeres perdieron la vida a manos de parejas, conocidos, desconocidos o familiares. Sin embargo, aseguró, en ningún caso se sentenció a un hombre.

Criticó que la Procuraduría General de Justicia considere que cumple con entregar los casos al Tribunal Superior de Justicia Estatal, donde casi nunca prosperan las acusaciones contra varones por la muerte de una mujer.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos exigió al gobierno del estado y a los 33 municipios que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en lugar de festejar apliquen medidas que acaben con la desigualdad.

En el zócalo de la ciudad unas 10 mujeres con cartulinas pidieron a los diputados locales que despenalicen el aborto y aseguraron que desde que se permite en el Distrito Federal, al menos 217 morelenses han ido a la capital del país a interrumpir su embarazo.