Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familias de desaparecidas en Edomex exigen justicia
Foto
Padres de familia de la colonia Jardines de la Hacienda, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, se manifestaron ayer frente al palacio municipal y exigieron audiencia con el alcalde Carlos Saldívar González para exigirle seguridad y denunciar que el viernes una estudiante de 13 años de edad de la secundaria número 73 fue violada y asesinada. El edil no atendió a los colonos Foto Mario A. Núñez López

El caso de El Coqueto reveló las deficiencias de la PGJEM, señalan

Denuncian violación y asesinato de adolescente en Cuautitlán Izcalli

Negligencia del MP de Chimalhuacán ante crímenes contra mujeres

Silvia Chávez y René Ramón
Denuncian acoso a transexual en universidad regia

Rector le prohíbe usar sanitarios de mujeres e ignora exhorto del Conapred, señala activista

Matamorenses, más explotadas y maltratadas

Matamoros, Tamps., 7 de marzo. El desempleo y la crisis económica han convertido a las mujeres de esta frontera no sólo en víctimas de maltrato físico, sino también de explotación económica por sus cónyuges o concubinos, reveló un estudio del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

David Carrizales
Julia Le Duc
Retiene Conagua fondos para sequía: Herrera

Durango sólo ha recibido 0.41% de recursos asignados en un decreto, dice el gobernador

Aún buscan a cinco náufragos perdidos hace una semana en el Mar de Cortés

Participan elementos de la Armada y más de 100 voluntarios

Saúl Maldonado, Lilia Ovalle y Mariana Chávez
Antonio Heras
Denuncia el PRI anomalías en los Panamericanos
Identifican a joven asesinada en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género identificó, mediante pruebas de ADN, una de las nueve osamentas de mujeres jóvenes localizadas en el valle de Juárez entre enero y febrero de este año. Los restos corresponden a Deysy Ramírez Muñoz, de 16 años, quien fue vista por última vez el 22 julio del 2010 en la zona centro de esta localidad. Así, suman cuatro las osamentas identificadas, pues el 24 de febrero se dio a conocer que tres de las víctimas eran Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en el centro de Juárez el 21 de abril de 2009; Jéssica Leticia Peña García, de 15 años, desaparecida el 30 de mayo de 2010, también en el primer cuadro de la ciudad, y Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, vista por última vez en agosto de 2010 en la misma zona.

Mauricio Ferrer
Rubén Villalpando
Juzgan ciudadanos abusos contra mujeres

San Cristóbal de las Casas, Chis. Con la exposición de casos paradigmáticos y emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, como la matanza de Acteal y la violación de tres indígenas tzeltales por militares en el municipio de Altamirano, en 1994, ayer se inició aquí la primera preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Chiapas, con los temas de violencia de género y feminicidios. Los casos fueron presentados ante un jurado integrado por nueve mujeres de distintos países, quienes este jueves, Día Internacional de la Mujer, darán a conocer su veredicto. Martha Figueroa, del Colectivo Feminista Mujeres Mercedes Olivera, explicó que el TPP es un tribunal ético, sin influencia jurídica, considerado una herramienta de denuncia pública que busca garantizar visibilidad a las violaciones de derechos humanos, individuales y colectivos.

QR: hallan otro cuerpo en casa de feminicida

Chetumal, QR. La Policía Judicial de Quintana Roo descubrió el cadáver de una mujer en el patio de la casa de Jorge Alberto Rosales Piña, quien en fechas distintas asesinó a dos jóvenes, cuyos cuerpos lanzó a la fosa séptica de su vivienda. El procurador de Justicia del estado, Gaspar García Torres, confirmó que el feminicida, recluido en el penal de Chetumal, está involucrado en la muerte de otra joven cuyo cuerpo fue descubierto en los alrededores de la ciudad el 18 de agosto de 2011, por lo que pedirá cadena perpetua para el sujeto. El homicida confeso ya había estado preso en el penal de Chetumal, acusado de violar y matar a una adolescente de 14 años en 2004; sin embargo, ese mismo año quedó libre por fallas en la integración del expediente.

Elio Henríquez
Javier Chávez
Presuntos policías roban a colono de Atenco

Cuando fue a presentar denuncia por allanamiento, fue retenido, incomunicado y golpeado

Ejidatarios de Michoacán, hartos de extorsiones, secuestros y asesinatos

Criminales han aumentado hasta 100% las cuotas que les imponen

Israel Dávila
Ernesto Martínez Elorriaga
Quitan fondos a 18 municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 6 de marzo. El gobierno federal recortó a 18 de los 46 municipios del estado más de 230 millones de pesos para obra pública, reveló Gerardo Trujillo Flores, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso estatal.

Un muerto y un herido en mina de Chihuahua

Una persona murió y otra resultó herida de gravedad por un derrumbe ocurrido el martes en la mina Jesús María, propiedad de la empresa canadiense Aurico Gold de México, en el municipio de Ocampo, Chihuahua. Trascendió que en la zona ocurrió un temblor, registrado por la Universidad de El Paso, Texas, y se indaga si este movimiento está relacionado con el accidente. En tanto, el asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Valentín Hernández, aseguró que 12 municipios de Guerrero impedirán el acceso de maquinaria a la zona Montaña-Costa, donde se pretende explotar yacimientos de oro, plata, y zinc.

Carlos García
De los corresponsales
Embargan a Tultitlán por demanda laboral

Tultitlán, Méx. Dieciséis cuentas bancarias de la alcaldía local, cuyos saldos suman un millón 200 mil pesos, fueron embargadas ayer como resultado de un juicio por despido injustificado. El ex burócrata Rosemberg Castillo demandó al ayuntamiento en 2003. Su abogado, Oliver Ortega, explicó que el municipio no efectuó el pago requerido ni presentó bienes inmuebles, por lo cual se procedió al embargo de las cuentas. Juan José Villelda, apoderado legal del ayuntamiento de Tultitlán, sostuvo que las cuentas del gobierno municipal son recursos etiquetados que no pueden ser embargados.

Priístas de Axochiapan exigen consulta a base

Cuernavaca, Mor. Más de 600 priístas del municipio de Axochiapan ocuparon ayer las oficinas del PRI estatal para exigir que su candidato a la alcaldía sea designado por consulta a la base, no por encuesta o convención de delegados, como pretende la dirigencia en la entidad. Los inconformes indicaron que el candidato priísta a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo, intenta imponer como abanderado a Rodolfo Domínguez Alarcón y dejar afuera a Santos Cuevas Medellín.

Silvia Chávez González
Rubicela Morelos Cruz
Devuelven objeto sacro a diócesis de Orizaba

Jalapa, Ver. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado localizaron la custodia (pieza metálica donde se exhibe la hostia consagrada) que fue robada por hombres armados la madrugada del 29 de febrero de la capilla Monte Carmelo de Orizaba, cuando se realizaba una oración nocturna, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario acudió ayer a entregar el objeto sacro a la diócesis de Orizaba. La custodia fue hallada sin la hostia.

Andrés T. Morales