Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a crisis busca organizar los JO 2020

Para España el deporte no es gasto, sino inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. a15

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, afirmó que tras el retiro de Roma como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la crisis económica, Madrid se mantiene en la contienda, pues el deporte implica una inversión redituable en la sociedad, al tiempo que rechazó que exista una campaña de Francia contra el deporte español, pues los señalamientos de supuesto dopaje han provenido de forma aislada de ciertos medios de comunicación, en un juego al que no vamos a entrar, aunque están obligados a exigir respeto.

Lo tenemos muy claro: España está apostando por el deporte, no sólo con los Juegos Olímpicos. En un año, en España se hacen de 13 a 14 campeonatos del mundo de diversos deportes, señaló el dirigente, invitado a la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Vamos a seguir así; el deporte no es gasto, es inversión de la que hay un retorno económico y un retorno social. No hay mejor forma de hacer un proyecto colectivo que no sea mediante el deporte, porque es una inversión colectiva que no se puede valorar ni con euros, dólares o pesos. Hay que apostar a lo que significan los valores, recalcó Blanco.

Para el dirigente, es respetable el retiro de Roma de la contienda, como son igual de respetables las otras cuatro candidatas: Bakú, Estambul, Tokio y Dubai, con las que Madrid compite en la elección, programada para el 7 de septiembre.

Manifestó que España tiene la ventaja de contar con 80 por ciento de las instalaciones que se requieren, con lo cual la inversión en ese rubro es mínima.

Por lo que toca a los ataques reiterados hacia el deporte español surgidos en algunos medios franceses, el mayor en un programa televisivo que satiriza a personajes como Rafael Nadal y el ciclista Alberto Contador, Blanco destacó que no ha sido un ataque de Francia como gobierno ni de sus deportistas, sino cuestiones aisladas a las que, si bien no se les da importancia, sí han exigido respeto.

En España se hacen más de 11 mil controles al año y el índice de atletas que salen dopados es la media del mundo, señaló.

En tanto, la titular de la Comisión de la Mujer en la Odepa, Nicole Hoevertsz, de Aruba, indicó que en el objetivo de fomentar la participación femenil no es imperativo alcanzar cuotas y porcentajes en los puestos de los organismos deportivos, sino la equidad de género tanto en la competencia como en la dirigencia.