Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me faltó adaptarme a los petos electrónicos

Confirma Guillermo Pérez su retiro del tkd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. a15

Guillermo Pérez, quien ganó para México la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, confirmó su retiro después de haberlo dado todo, tras quedar fuera de la selección de taekwondo que representará al país en la justa veraniega de Londres 2012.

Pese a sus 32 años y a sentirse en plenitud de facultades, Pérez –uno de los mejores exponentes en la categoría de los 58 kilogramos en el ciclo olímpico anterior– declaró que luego de su éxito hace cuatro años ya no pudo adaptarse a los cambios que se dieron en su deporte con los petos electrónicos.

Aunque en algunas ocasiones dominaba los combates, esto no siempre se veía reflejado en las puntuaciones, lo que le ocurrió en el selectivo anterior, cuando en el último momento perdió ante el juvenil Luis Aguilar, quien lo venció en los segundos finales, por lo que decidió que había llegado el momento de retirarse.

Pérez Sandoval, nacido el 14 de octubre de 1979 en Taretan, Michoacán, tuvo un debut soñado en la justa olímpica china, al darle a México la primera presea de oro de esa fiesta mundial del deporte, por lo que recibió toda la atención de los medios de su país y de las autoridades respectivas.

Foto
Guillermo Pérez vivió momentos de gloria en Pekín 2008Foto Conade

Antes de subir a lo más alto del podio, Memo atrajo la atención cuando fue subcampeón mundial en 2007, luego de dar cuenta de su compatriota Óscar Salazar, medallista de plata olímpico, a quien dejó fuera de la delegación que compitió en Pekín.

El tiempo le cobró factura y Pérez confirmó su adiós. Con varios premios en especie y en efectivo recibidos del gobierno estatal y de las autoridades federales tras haber ganado la presea olímpica, el michoacano supervisa la construcción de un gimnasio de taekwondo y un balnerario en su estado natal, y aunque estudia el cuarto semestre de administración de empresas, no descarta que pueda convertirse en entrenador.