Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia le abrió un expediente a pesar de que no existe denuncia en su contra

Inician pesquisas contra servidora de la PGJDF, tía del multihomicida El Coqueto

Un hombre la acusó de enviar policías a agredir a una amiga

Analiza querellarse por daño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 44

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación contra María del Rocío Legorreta Gómez, tía del confeso homicida y violador serial César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, después de que se hizo público su parentesco y presunta relación con uno de los policías que custodiaban a su sobrino cuando éste se fugó en Tlanepantla, estado de México. La mujer se desempeña como oficial secretaria de la Fiscalía de Procesos Norte de la dependencia.

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que si bien hasta el momento no hay una denuncia contra la servidora pública, la visitaduría de la PGJDF le abrió un expediente, luego de que en una estación de radio, un hombre, cuya identidad fue protegida por la emisora, afirmó que en 2010 una amiga suya fue agredida a golpes por policías, presuntamente enviados por Legorreta Gómez.

Según el testimonio presentado por la periodista Carmen Aristegui, dicho ataque se dio en el contexto de un conflicto legal entre el esposo de su amiga y la tía de El Coqueto, quienes antes habían estado casados, por la suspensión de la pensión alimentaria para su hijo, que ya era mayor edad.

Cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) difundió las fotografías de los agentes que custodiaban a El Coqueto, luego de que éste se escapó de la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla, la afectada identificó al policía ministerial Saúl Antonio Sánchez Ortega como uno de los agentes que la golpeó.

El denunciante presumió que su amiga, a la que identificó como Elizabeth, fue agredida por órdenes de María del Rocío Legorreta, y además fue llevada a El Torito, donde, aseguró, se presentó la funcionaria de la PGJDF para decirle que eso y más se merecía. Por ello pidió a las procuradurías mexiquense y capitalina que investiguen la presunta relación entre la funcionaria pública y el policía que actualmente se encuentra prófugo.

Al respecto, Legorreta Gómez negó las acusaciones y afirmó que no conoce a Sánchez Ortega y que desde hace tres años terminó toda relación con su sobrino por motivos personales, aunque reconoció que no había informado a sus superiores de su parentesco con el violador serial, por considerar que no era necesario.

Luego de presentarse ante la visitaduría de la PGJDF, donde le informaron que se le inició una investigación, la mujer habló con los medios de comunicación y dijo que analiza presentar una denuncia penal por el daño que le han causado esos señalamientos, de los cuales responsabilizó a la actual pareja de su ex esposo.

Afirmó que el conflicto legal con su ex cónyuge fue por la custodia de su hijo. Agregó que pese a que ella había ganado el litigio, Elizabeth nunca me permitió restituir a mi domicilio a mi hijo.

Entre lágrimas, Legorreta Gómez dijo que “yo no pedí ser tía de El Coqueto, yo no lo pedí. Estoy limpia, no tengo culpa de nada”. Reiteró que no conoce a ninguno de los policías que custodiaban a su sobrino, con quien, dijo, hace años no habla.