Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problema grave, la violencia contra mujeres en la ciudad: diputada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 41

Aun cuando se han realizado cerca de 50 reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal para castigar con penas más severas a quienes atenten contra las mujeres, la violencia hacia este sector en la ciudad se mantiene como un problema grave, afirmó Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa.

En compañía de las asam- bleístas Aleida Alavez y Patricia Razo, detalló que a partir de la tipificación del feminicidio en la capital se han iniciado 36 averiguaciones previas por ese delito en un periodo de seis meses, y en 2011 las autoridades de salud atendieron a 19 mil 484 mujeres que sufrieron agresiones, en 72 de los casos de manera recurrente.

La situación jurídica de los 36 casos de feminicidio es de 14 consignaciones, dos catalogados, tres en tentativa y 17 en trámite.

Alavez señaló que aunque este número representa 10 por ciento de los casos registrados en el estado de México, no podemos bajar la guardia, porque nuestra obligación es erradicar la violencia contra la mujer en cualquier sentido y, con las reformas hemos dado un gran paso.