Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han practicado 75 mil abortos en la capital desde su legalización

Sin tratar el tema de equidad de género no puede haber sociedad progresista: Ebrard

Los derechos a decidir sobre nuestros cuerpos ya no tienen reversa: Leticia Bonifaz

Foto
La consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, durante su participación en el acto Rendición de cuentas de la política de género de la ciudad de México, realizado ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde también hubo un festejo anticipado por el Día Internacional de la MujerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 41

A casi cinco años de la entrada en vigor de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, 96 mil mujeres han solicitado información sobre la interrupción legal del embarazo; de éstas, 75 mil se la han practicado, informó la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonzo, en el acto Rendición de cuentas de la política de género de la ciudad de México, presidido por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Qué nos dicen las cifras?, preguntó Bonifaz a los cientos de personas reunidas ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un festejo anticipado al Día Internacional de la Mujer. Que hay un derecho de libertad a decidir sobre nuestro cuerpo que puede ser ejercido con total apertura en el Distrito Federal.

Esos derechos ya no tiene reversa y van a ser defendidos por nosotras y nosotros, aseveró.

Ebrard Casaubon advirtió que no se puede tener una idea progresista de la sociedad y lograr un cambio real en ella si no se pone en el centro de la agenda pública el tema de la equidad de género.

Estoy muy orgulloso de ser su compañero y de haber podido servir a esta causa y les digo hoy, que ahí donde estemos sigamos adelante; todavía falta mucho, pero estamos muy optimistas porque lo que lograron en poco más de cinco años nos va a llenar siempre de orgullo a todas y a todos los que hemos participado.

Al hacer un recuento de lo realizado en lo que va de la administración de Ebrard Casaubon, la consejera jurídica enfatizó que en este tiempo se han aprendido muchas cosas y hasta nos atrevemos a dar recetas de cómo cambiar el mundo, aunque parezca falsa modestia.

Entre lo aprendido, Leticia Bonifaz desglosó que cada individuo es soberano sobre su propio cuerpo y mente, que ninguna persona puede ser tratada como cosa, a decir con fuerza no a la violencia y sí a las libertades, pero sobre todo este gobierno escuchó desde siempre las voces de las mujeres que habían dado la batalla durante décadas; sólo fue saber escuchar un reclamo de años.

Enlistó algunas leyes promulgadas en pro de las mujeres en estos cinco años, como la de Igualdad Sustantiva; el Fondo de Apoyo para la Procuración de Justicia; la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Identidad sexo-genérica en las actas del Registro Civil; la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas; la de Extinción de Dominio; la de Atención Integral al Cáncer de Mama; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otras.

La directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, resumió: en cinco años se ha cambiado la perspectiva y se ha reducido la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a través de instrumentos legislativos.