Estados
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal Electoral del Estado rechaza la coalición de izquierda por falta de documentos

Jesús Alí, candidato del PRI en Tabasco
Foto
Jesús Alí de la Torre recibió del presidente de la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Villegas (a sus espaldas), la constancia que lo acredita como candidato del tricolor a la gubernatura de TabascoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 36

Villahermosa, Tab., 1º de marzo. La convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió hoy al ex alcalde de Villahermosa Jesús Alí de la Torre candidato a gobernador para los comicios del primero de julio.

La asamblea se calentó cuando Alí de la Torre exponía su proyecto de gobierno y el también ex alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz lo acusó de traidor al partido. Recordó que cuando Alí era diputado federal, junto con otros cuatro legisladores priístas firmó una carta enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados anularan la elección de gobernador de 2000, que oficialmente ganó el priísta Manuel Andrade.

Hernández Cruz dijo que su trayectoria de 35 años de militancia ha sido limpia. De este modo respondió Hernández Cruz la pregunta que Alí de la Torre le hizo durante la precampaña acerca de qué camino iba a tomar si no lo favorecía la elección interna.

Rechiflas, abucheos y gritos contra Hernández, así como los coros de ¡Chucho! ¡Chucho!, retumbaron en la nave uno del parque Tabasco, donde se llevó a cabo la reunión. Humberto Villegas, presidente de la comisión de procesos internos, llamó al orden a los asambleistas y al orador.

Por la tarde, el virtual abanderado recibió la constancia que lo acredita como ganador de la convención de delegados, de los cuales mil 322 cuales votaron a su favor y 82 en apoyo de su contrincante Hernández Cruz.

Horas antes, el Tribunal Electoral del Estado (TET) decidió no aprobar la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, con la cual los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano pretenden postular candidatos a gobernador, así como a diputados locales por el principio de mayoría relativa en los 21 distritos uninominales, y a presidentes municipales y regidores por el principio de mayoría relativa en los 17 municipios del estado.

El TET consideró fundada la apelación que interpuso el PRI a la resolución del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) del 20 de febrero, que permitió dicha alianza a pesar de los errores cometidos en el trámite.

El PRI alega que el PRD no entregó en el plazo de 48 horas el acta que comprobara que tanto su Comisión Política Nacional como el Consejo Político Estatal aprobaron la estrategia de alianza con otras organizaciones.

Movimiento Progresista por Tabasco va, respondió Arturo Núñez Jiménez, precandidato de esa alianza a la gubernatura, tras aseverar: Por segunda ocasión una autoridad electoral estatal pretende echar abajo la voluntad de cientos de miles de tabasqueños que ya reclaman un cambio verdadero en la entidad.

Acusó que Tabasco tiene autoridades electorales envilecidas y espurias, puestas al servicio del PRI y del gobierno estatal, que buscan por todos los medios distraernos, pero sin lograr su objetivo, subrayó.

Por otro lado, los consejeros del IEPCT aprobaron por unanimidad un tope de 11 millones 409 mil 526 pesos para los gastos de campaña de la elección de gobernador. El límite para los candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados será de ocho millones 557 mil 144 pesos.