Estados
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía oficios de colaboración a las fiscalías de cinco estados vecinos y al Distrito Federal

Más de 3 días después de la fuga de El Coqueto, la PGJEM pide ayuda

Bloquean PRI y aliados acuerdo para llamar a comparecer al procurador

Ombudsman estatal inicia queja por negligencia de policías

Padres de víctimas sospechan espionaje del gobierno

Foto
Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México muestran la foto de César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, violador confeso de ocho mujeres y asesino de sieteFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 34

Toluca, Méx., 1º de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró oficios de colaboración a sus homólogas de estados circunvecinos para que cooperen en la búsqueda del violador y feminicida serial César Armando Liborio Legorreta, alias El Coqueto.

Más de 72 horas después de que Liborio Legorreta se fugó de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, no hay pistas sobre su paradero, aunque se ha intensificado su búsqueda en el sur de la entidad y en municipios conurbados con el Distrito Federal.

Fuentes de la PGJEM indicaron que ésta pidió apoyo a las procuradurías del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Explicaron que unos 60 elementos del grupo de élite de la dependencia –cuya principal función es ubicar a miembros del crimen organizado– buscan al violador y homicida confeso.

Día y noche, policías vigilan una veintena de domicilios de familiares y amigos de El Coqueto. Además, este jueves agentes ministeriales del estado colocaron en el paradero de la glorieta de Valle Dorado, en Tlalnepantla, y en parabuses del Periférico Norte, en la zona conurbada con el Distrito Federal, carteles con la fotografía de Liborio Legorretay la leyenda se busca. Patrullas de la Secretaría de seguridad Ciudadana estatal también portan los anuncios.

El miércoles, el titular de la PGJE, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la reaprehensión del chofer de microbús acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete de ellas.

El gobernador Eruviel Ávila informó en su cuenta de Twitter que ha hablado con familiares de las víctimas de El Coqueto, a las que prometió hacer justicia y recapturar al prófugo, que será castigado con todo el peso de la ley. También ofreció sancionar a policías que permitieron la huida.

En el Congreso local, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exigió al mandatario priísta dar un ultimátum de una semana o 15 días a Castillo Cervantes, para que reaprehenda al criminal.

Durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, el PRD y el Partido Acción Nacional buscaron infructuosamente que se discutiera el asunto, se enviara un exhorto al mandatario y se aprobara un acuerdo para citar a comparecer al procurador.

El PRI y sus aliados, que son mayoría, no avalaron la propuesta, con el argumento de que la sesión era solemne y sólo fue citada para la apertura del periodo.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que inició una queja de oficio por la fuga de César Armando Librado Legorreta, por omisión y negligencia.

Por separado, Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que padres de las jóvenes ultimadas por El Coqueto sospechan que la PGJEM intervino sus líneas telefónicas.

Agregó que a la conferencia de prensa que madres de las víctimas ofrecieron el martes en el Distrito Federal acudieron dos agentes ministeriales del estado de México que se hicieron pasar por reporteros.