Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Eurozona
Aplaza la UE nuevo rescate a Grecia... y aún lo condiciona

Falta analizar varios aspectos legislativos, dicen ministros

Reconocen los avances en materia de consolidación fiscal

Foto
La directora del FMI, Christine Lagarde; el jefe del eurogrupo Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, asisten a la cumbre de la UE realizada en BruselasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 29

Bruselas, 1º de marzo. Ocho días más sin pacto sobre el rescate a Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro pospusieron de nuevo la decisión sobre el segundo rescate al país heleno, al considerar que, si bien ha hecho suficientes progresos, aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció al término de la reunión extraordinaria de este jueves que Grecia ha tomado una acción decisiva y rápida, y se mostró confiado en que las medidas pendientes de implementar se completarán en breve, según difundió el portal Público.es.

Los ministros de Finanzas destacaron los avances en materia de consolidación fiscal, administración tributaria, reforma de las pensiones, regulación y supervisión del sector financiero, así como en las reformas estructurales para fomentar el crecimiento. No obstante, quedan medidas por implementar y debe completarse el canje de bonos entre el gobierno griego y el sector privado, señalaron tras la reunión.

El éxito de una operación de canje de deuda con elevada participación (del sector privado) y un informe final positivo del paquete total de medidas previas adoptadas por Grecia son condiciones necesarias para la entrega de los fondos, dijo Juncker en un comunicado.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se comprometió a realizar nuevos y dolorosos ajustes, con medidas como despido de funcionarios, reducción de salarios y de pensiones, así como programas de privatizaciones.

En mayo de 2010 la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron un crédito de 110 mil millones de euros para evitar la suspensión de pagos de ese país, que resultó insuficiente.

Ahora se espera que Grecia reciba la aprobación final del segundo rescate el 9 de marzo, sujeta a la aceptación de una rebaja de la deuda por acreedores privados.

Saludamos los avances en Grecia y las medidas decisivas que han tomado las autoridades griegas en 10 días, comentó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, quien este jueves fue designado además jefe de las cumbres del Eurogrupo, formado por los 17 países de la Eurozona.

La operación de canje de bonos griegos en manos del sector privado se lanzó el 24 de febrero y se cerrará el 8 de marzo, por lo que está previsto que los resultados se conozcan al día siguiente.

Esta operación, sin precedentes en la historia financiera, pretende reducir 53.5 por ciento la deuda en manos de bancos, compañías de seguros o fondos de inversión para aliviar el peso del conjunto de la deuda griega (privada y pública), que se eleva a 350 mil millones de euros, equivalente a 160 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Grecia necesita el rescate antes del 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14 mil 500 millones de euros de bonos de su deuda.

Los dirigentes de la zona buscan acercar sus diferencias para impulsar el crecimiento en un continente que cerrará el año en recesión y azotado por el desempleo.

Los europeos postergaron para finales de marzo el debate sobre un refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), para proporcionar más tiempo a Alemania, primera economía y el mayor contribuyente europeo, que cree que no hay urgencia en darle más vigor a este cortafuegos, pese a la presión de la comunidad internacional y del FMI.

Salvar a un país, más barato que su salida del euro

La canciller alemana Angela Merkel señaló que los países de la zona sólo superarán sus problemas financieros si compiten mejor en el mercado global. Sólo si lo consigue tendremos realmente un futuro que nos permita reducir nuestros déficit presupuestarios, y al mismo tiempo garantizar la prosperidad y el empleo, agregó.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que la salida de Grecia de la eurozona sería demasiado cara. Nadie puede decir cuánto, dijo en un video en el que respondía a preguntas de ciudadanos alemanes.

Explicó que si un país sale de la zona sus deudas siguen siendo en euros, y hay que saldarlas porque si no, quiebran los bancos que otorgaron los préstamos. Además, los mercados financieros temen que la salida de un país podría afectar a otros dentro de la zona y los riesgos de contagio son impredecibles, agregó.

Recalcó la necesidad de asistir a Atenas. Es algo que no surtirá efecto de la noche a la mañana, pero es la mejor opción, afirmó.

El presidente de la Asociación Federal de Patronales Alemanas, Dieter Hundi, pidió en Berlín un Plan Marshall para sacar a Grecia de la recesión.

“Considero conveniente que, junto con los recortes acordados nos esforcemos por ayudar a Grecia y conseguir el éxito económico, declaró el dirigente empresarial en entrevista con Dpa. Podría ser siguiendo el modelo del Plan Marshall, dijo en referencia al programa aplicado para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.