Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea ASPA retomar una dirección democrática
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 25

Para recuperar su liderazgo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene que volver a dirigirse de forma democrática, de acuerdo con la voluntad de la asamblea, y a partir de ello empujar para la reactivación de Mexicana, junto con la empresa y las autoridades.

Así lo afirmó en entrevista con La Jornada Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, nuevo secretario general de dicha agrupación, quien señaló que tres de sus metas principales al frente del gremio son privilegiar la contratación colectiva, pulir el contrato de los pilotos y ayudar a crear una federación de sindicatos del sector aeronáutico.

A partir del inicio de mi gestión, el próximo 4 de agosto, tenemos que empezar a trabajar de nuevo como un sindicato democrático, y dirigirnos siempre bajo la voluntad de la colectividad. Para mí, hubo un abandono en la cuestión política, y ahora tenemos que recuperar nuestro liderazgo y reagruparnos, señaló quien ha sido piloto aviador de Aeroméxico desde 1985.

Aunque no quiso abundar mucho sobre la actual administración de ASPA, el nuevo dirigente señaló que no compartía muchos de los puntos de vista del todavía secretario general, Fernando Perfecto, sobre la forma en que el sindicato intervino en el asunto de Mexicana de Aviación, aunque señaló que es respetuoso del trabajo de su antecesor.

Si me invitan a coadyuvar en este tema, lo haré con mucho gusto. Ahora se ha complicado un poco por ver cómo se maneja la capitalización de la nueva empresa y el pago a los acreedores, pero estaremos observando cómo se desarrolla esto, indicó el piloto, quien el pasado 29 de febrero fue electo en el cargo con 707 votos a favor, contra 561 de Carlos Milla.