Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El violonchelista recibe el premio José Vasconcelos del Seminario de Cultura Mexicana

De 6 mil lenguas autóctonas, en este siglo se perderá la mitad, sostiene Carlos Prieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 4

Aguascalientes, Ags., 1º de marzo. Con motivo del progreso en el mundo, durante este siglo se perderán 3 mil lenguas autóctonas de las 6 mil que se hablan en la actualidad, aseveró el músico y escritor Carlos Prieto Jacqué.

El reconocido violonchelista recibirá este viernes el premio José Vasconcelos, que entrega el Seminario de Cultura Mexicana, durante un concierto que ofrecerá con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en el teatro de la ciudad.

El también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua expresó que México es extremadamente rico en lenguas y hay algunas que gozan de extraordinaria salud, como el náhuatl o el maya, pero hay otras que están en situación precaria, porque en todos los países que son ricos en lenguas ocurre que éstas, cuando son habladas por menos de 500 personas, están destinadas desafortunadamente a la desaparición. En el mundo se hablan más de 6 mil lenguas y a finales de este siglo inexorablemente se habrán perdido 3 mil, dijo.

Añadió que las principales lenguas serán las llamadas megalenguas, las cuales son encabezadas por el chino mandarín, el hindi, el inglés y el español, pero este es un fenómeno que no se puede evitar.

Fenómeno inexorable

Prieto Jacqué, abundó: Esto es un fenómeno inexorable en México que, hay que decirlo, se está haciendo un esfuerzo para que nuestro tesoro lingüístico no desaparezca e incluso Miguel León-Portilla ha dicho que cuando desaparece una lengua se empobrece un enfoque cultural. Entonces, creo que el país tiene que hacer todo lo posible por preservar esa riqueza lingüística única que posee; hay otros que tienen riquezas grandes, pero pocos como México.

Al respecto, el violonchelista recordó que países como la extinta Unión Soviética declaró la guerra a las lenguas diferentes al ruso, con lo cual desaparecieron muchas de las que se hablaban en aquella nación.

En Estados Unidos, por el progreso enorme del país y del inglés, desaparecieron muchas de las lenguas autóctonas, y aquí no es el chiste de que por el poco progreso desaparezca nuestro tesoro lingüístico; la moraleja no debe ser esa, concluyó.

Sorpresivo reconocimiento

Carlos Prieto habló sobre lo que significa recibir el premio José Vasconcelos. “Esto para mí fue sorpresa, primeramente; y significa una gran satisfacción y saber que me darán la medalla durante un concierto que ofreceré (participará con la Sinfónica de Aguascalientes, bajo la conducción de Gordon Campbell, donde interpretará el concierto para cello y orquesta op. 104 en si menor de Antón Dvorak, además de la obertura Carnaval, del mismo autor) y más sorpresivo todavía es que haya sido en esta ciudad, lo que para mí es una gran coincidencia, muy afortunada”, manifestó.

Por último, anticipó que a finales de este año llegará a los 100 estrenos de obras musicales y aclaró que disfruta tanto de escribir como de la música.

Sin embargo, el maestro Carlos Prieto apuntó: mí prioridad es la música, porque fue mi primera actividad.