Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si fuera una flor, de Javier Martín-Domínguez, se proyecta en festival de Guadalajara

Estrenan documental alrededor de la prolífica vida de Leonora Carrington

La artista tenía deseos de dejar una memoria visual, dice el periodista y cineasta español a La Jornada

Se ofrece un retrato de la simpatía, profundidad y ternura de la pintora surrealista

Foto
Leonora Carrington, en imagen de 2000, al recibir la Orden del Imperio BritánicoFoto Archivo La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 5

Berlín, 1º de marzo. Leonora Carrington (1917-2011), la pintora, escultora, grabadista y escritora surrealista, ya entrada en los 90 años y pensando tal vez en que no estaba ya muy lejos el momento en que partiría a otra dimensión, decidió otorgar lo más valioso que cualquiera de sus admiradores hubiera podido obtener: su tiempo, y con él, el relato de su larga y extraordinaria vida con un elemento para la posteridad, el cual fue filmado con una cámara de cine para realizar un documental.

Ésa fue la gran fortuna del periodista y cineasta español Javier Martín-Domínguez, guionista, realizador y productor de programas de televisión, cine y documentales (La vida de Jane y Paul Bowls), corresponsal en Nueva York y Tokio de RTV, la cadena Radio y Televisión Española, y quien fue director del Festival Internacional de cine de Sevilla.

De paso por la capital alemana, conversa con La Jornada, y adelanta la presentación de Si fuera una flor: Leonora Carrington y el juego surrealista, documental que este 2 de marzo estrena en la sección panorama internacional en el Festival de Cine de Guadalajara.

El tono intimista del trabajo y la manera en que el periodista se refiere a la artista permite hacer eco de la complicidad entre Leonora Carrington y el cineasta durante las sesiones de rodaje en las que logró ganarse la confianza de la creadora, pues hubo días en que llegaron a compartir hasta 10 horas.

Largas conversaciones

“La idea de hacer algo sobre Leonora –expresa Javier Martín-Domíngez– nació cuando llegó a mis manos Memorias de abajo, un texto de los más apasionantes que he leído, que narra sus experiencias en el siquiátrico en Santander.” Al dejar su trabajo en Televisión Española (TVE), como responsable de la dirección de gabinete y director de desarrollo y canales temáticos, decidió buscar a la artista.

Mediante una amplia red de contactos en México, el cineasta intentó que alguien lo acercara a la creadora. Pasaba el tiempo y no lo conseguía, cuando llegó a sus manos el número telefónico de Carrington y decidió llamarla. Ella misma atendió el teléfono, me presenté, le dije que le llamaba de Madrid. Ella, que siempre estuvo rodeada de amigos españoles, sus vecinos, su ginecólogo, el mundo mágico que recrearon ella y Remedios Varo, puedo decir que me atendió muy amablemente y, sobre todo, me otorgó su tiempo.

Cada semana, Martín-Domínguez mantenía largas conversaciones telefónicas con Carrington. Cuando venga usted a México, me avisa, le dijo ella.

En el fondo, creo que ella tenía ganas de dejar una memoria visual. Siempre era diferente, siguiendo el ritmo que ella definía; las reglas eran impuestas por ella y se tocaron temas de su vida que ella decidió se tocasen. A veces salíamos a comer, a dar una vuelta por la colonia Roma, al museo de Indianilla; siempre se mostró dispuesta y paciente conmigo.

Yolanda, asistente de Leonora, comentó a Martín-Domínguez –desde la primera sesión, en la que el periodista alargó varias horas su visita–: ha tenido usted mucha suerte, porque si no le gusta, a los 10 minutos dice que le duele la cabeza y se va para arriba.

La relevancia de ese trabajo documental es la transparencia con que Martín-Domínguez retrata a Leonora Carrington. Todas las emociones de Leonora están expresadas, su simpatía, su profundidad y ternura, Leonora risueña y divertida, entonando una canción infantil en inglés; hablaba mucho de su padre, su madre, sus hermanos. Me abrió su álbum de fotografías, las comentaba en detalle y compartía recuerdos. Breton estaba también ahí en una de esas fotos, recuerda Martín-Domínguez. A veces fingía no saber algo y me cuestionaba, me probaba permanentemente.

La vasta cultura del periodista-cineasta pudo ser la clave para que Carrington depositara su confianza en él.

Si fuera una flor incluye conversaciones donde la artista recrea sus sueños que van situando su imaginería visual; todo es absolutamene personal en su obra tanto pictórica como literaria.

También se documenta el cumpleaños 94 de Leonora Carrington en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la ciudad de México, con sus hijos y amigos cantándole Las Mañanitas.

Otra parte del documental se centra en la relación con los tres hombres claves en su vida: Max Ernst, Renato Leduc y el fotógrafo húngaro Csiki Weisz, su compañero, quien murió en 2007 y fue padre de sus hijos Gabriel y Pablo.

Cuatro años de trabajo

Si fuera una flor incluye entrevistas con varios personajes allegados a Leonora Carrington: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Isaac Masri, Luis Carlos Emerich, Alan Glass, las hermanas Pecanins y sus hijos Gabriel y Pablo.

Una parte especial ocurre cuando Monsiváis define a Carrington como comadre de Merlín y al narrar cómo colaboró en cine en una historia con ella; se trata de la película Un alma pura, dirigida por Juan Ibáñez en 1965, con guión de Carlos Fuentes. Me pidieron que yo fuera el cura confesor de Leonora en la película; me tocaba oír su secreto de confesión y yo la absolvía debidamente, recordó Monsiváis a Martín-Domínguez.

Elena Poniatowska, otra de las entrevistadas, comentaría que Renato Leduc habría sido tal vez un poco burdo o malhablado, un hombre así le sirvió a Leonora para quitarle las telarañas de la cabeza.

Cuatro años tomó a Javier Martín-Domínguez concluir con el documental. Ésta no es una historia para hacerla rápido, justifica.

Si fuera una flor: Leonora Carrington y el juego surrealista continuará itinerario en festivales de Gran Bretaña, Francia, España y Alemania, y se espera convertirlo en formato dvd, en 2013.