Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca saber qué sucedió a 35 recién nacidos muertos en Comitán

Solicitará Senado a CNDH informe de recomendaciones emitidas en 2004
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 46

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas., 29 de febrero. A propuesta del senador del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar y Vega, el Senado solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informar cuál es el estado que guardan las recomendaciones emitidas por dicha Comisión en 2004 por la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital de Comitán, Chiapas.

Entiendo que hay que buscar y apelar para que siempre el debido proceso se lleve a cabo en todos los procesos penales; pero, segundo, que también la CNDH pueda informarnos cuál es el estado que guardan estas recomendaciones emitidas en 2004 tras la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital de Comitán, Chiapas, manifestó el legislador.

Enfatizó, asimismo, que el objetivo de esta solicitud es que esta soberanía pueda encontrar elementos adicionales para saber qué sucedió en esos trágicos eventos de 2004 con la muerte de estos recién nacidos y que en su momento también fue materia de recomendación por la CNDH.

Yo creo, señaló Escobar y Vega, que independientemente que cualquier mexicano o mexicana estarían absolutamente de acuerdo en que todos los procesos penales se lleven de conformidad al debido proceso, no puedo dejar se subrayar que éste es un tema de absoluto escándalo por la forma en que se gobernó Chiapas del año 2000 a 2006.

Recordó que este asunto deriva en las investigaciones en contra de Pablo Salazar por la muerte de más de 35 bebés recién nacidos, y que esas muertes motivaron varias recomendaciones de la CNDH, así como investigaciones y, finalmente, el obsequio de órdenes de aprehensión, incluso una en contra del ex gobernador.