Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple gobierno acuerdos emanados de mesas de negociación

En riesgo, el próximo ciclo agrícola y abasto de alimentos: El Barzón
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 45

El compromiso del gobierno federal de acelerar la entrega de recursos a los productores en el primer trimestre del año no se ha cumplido hasta el momento y esto pone en riesgo el próximo ciclo agrícola y el abasto de alimentos, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Precisó que las mesas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, acordadas luego de la movilización de la Caravana del Hambre, hasta ahora no han dado resultados en los temas sustanciales.

Explicó que en este momento están en los rubros de agua y energía; sin embargo, los temas en que ya había acuerdos, no se han cumplido.

Uno es el que las secretarías de Agricultura y Economía no han enviado una carta a la Comisión Federal de Competencia para que realice un diagnóstico sobre la concentración y las prácticas de los monopolios en el mercado de alimentos.

Este era un compromiso para poner en marcha un programa efectivo para los productores de alimentos básicos. El gobierno se ha desentendido, a pesar de que los precios de estos productos están sin control, explicó Ramírez Cuéllar.

Apuntó, los productores no han recibido la inyección de recursos para fortalecer las actividades productivas ni los consumidores cuentan con un verdadero programa para atenuar la descapitalización de los hogares, como resultado del incremento del precio de los alimentos.

Preocupa que el diálogo que se dio con la movilización de la caravana se agote y fracase, y nuevamente se vuelva a generar la inconformidad en los estados, destacó.

El decreto para enfrentar la sequía se reduce a atender la emergencia alimentaria; lo grave es que se enfrenta con una estrategia de distribución de despensas, con dificultades para tratar de surtir agua potable y para poner en marcha un programa de empleo temporal que permita a las familias tener ingresos inmediatos.

A pesar de que se convino con el gobierno federal que el grueso de los recursos dedicados a actividades productivas debían aplicarse el primer trimestre del año, ya van dos meses sin que muestren disposición, concluyó.