Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no quiso ser peyorativa al hablar del eventual gabinete de López Obrador

Recula Vázquez Mota: la suma de edad es también suma de talento

Ante lo dicho sobre Peña Nieto, cada ciudadano determinará la legalidad de los equipos, dice

Foto
Josefina Vázquez Mota y Alfredo Miranda López, vicepresidente de la FIMPESFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 5

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, dijo ayer que su señalamiento en torno a que el eventual gabinete de su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reúne mil 500 años de edad jamás tuvo un propósito peyorativo.

Al tratar de enmendar lo dicho en una reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el lunes pasado, donde aludió a la edad del equipo del tabasqueño, y sostuvo que los del abanderado presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, reúnen también mil 500 años pero de cárcel, explicó que cuando habló sobre el primer asunto se refirió a una suma de edades, que es también suma de talento y de experiencia.

Manifestó luego su respeto a las decisiones de cualquier otro candidato y particularmente a quienes puedan acompañarlo en esta responsabilidad. Yo en mi propio equipo de trabajo he invitado a colaboradores maduros, con gran experiencia, enorme talento y que han hecho aportaciones inmejorables a la vida del país, agregó en conferencia de prensa.

Tras reunirse ayer con rectores de universidades privadas en un hotel de Reforma, Vázquez Mota destacó que va a conformar un gabinete con los mejores hombres y mujeres del país, de todas las edades, y un buen número serán personas maduras. Yo estoy entrando a esa recta, de manera que estaremos con muchos contemporáneos y jóvenes, enfatizó.

De ganar los comicios de julio próximo, también señaló que va a gobernar con los mejores hombres y mujeres del PAN y otros que se encuentren más allá de cualquier circunstancia, pues en México han llegado a su fin las administraciones de una sola burocracia partidista, que no suman a otros talentos.

Por lo que hace a su expresión de que el grupo de campaña de Enrique Peña Nieto suma mil 500 años de cárcel, resaltó que cada ciudadano tendrá que determinar en los equipos cuánta o no de su trayectoria obedece al apego a la legalidad.

Por otro lado, dijo que probablemente en los próximos días se volverá a reunir con quien tiene a su cargo la seguridad de los abanderados presidenciales para escuchar sugerencias, pero de entrada puntualizó que no está considerando ningún operativo adicional o extraordinario. Mencionó que piensa hacer sus recorridos por el país con el equipo que la ha venido acompañando en las semanas recientes.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con los que se entrevistó, se refirió al profesor universitario asesinado recientemente frente al plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, y expuso que no se puede dar tregua a quienes delinquen y por ello insistirá en tener cuerpos policiacos más fuertes que protejan a los ciudadanos del robo, el secuestro, la extorsión y el asesinato. Destacó de igual manera que debe replantearse seriamente lo que pasa en lo local y la ley tiene que aplicarse sin distingo, pues lo que genera gran dolor es la impunidad.

Manifestó, por otra parte, que antes de entrar a la campaña –el 30 de marzo– será un buen momento para que ella y sus colaboradores se sometan a la prueba antidoping y otras que certifiquen que no hay ningún vínculo con el crimen organizado.