Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros resultados: Paraguay 1 Panamá 0, Ecuador 2 Honduras 0 y Bolivia 1 Cuba 0

Colombia derrotó 2-0 a México en partido de ires y venires

Falcao y Cuadrado, los verdugos del Tricolor en el duelo amistoso realizado en Miami

De la Torre hizo varios cambios; el naturalizado Damián Álvarez ingresó a 15 minutos del final

Foto
Javier Chicharito Hernández es derribado por el defensa Luis Amaranto Perea cuando se perfilaba hacia la meta colombiana, en la primera acción de peligro de la escuadra mexicanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. a13

Miami, 29 de febrero. Con el pie izquierdo arrancó la selección mexicana su año 2012. Su par de Colombia le recetó un inapelable 2-0 en el partido amistoso de esta noche, que terminó por ser un buen espectáculo, por la entrega que mostraron ambos conjuntos.

México arrancó con Ochoa, Pérez, Márquez, Moreno, Salcido, Barrera, Zavala, los hermanos Dos Santos –Jonathan y Giovani–, Guardado y el Chicharito, y con los colombianos ofreció un primer tiempo movido, de entrega, sin escatimar esfuerzo, que fue buena recompensa para los aficionados que abarrotaron el Sun Life Stadium.

Al descanso se fueron con la ventaja de 1-0 para Colombia, aunque ambos tuvieron oportunidad de anotar. El primero fue el Tricolor, pero el árbitro estadunidense Therry Vaughn tuvo mucho que ver para que no lo hiciera. Al minuto 7 el Chicharito Hernández le ganó la espalda a los zagueros y Perea no tuvo más remedio que detenerlo de manera ilegal, lo hizo trastabillar cuando se perfilaba al arco, y el silbante pasó por alto la infracción.

Los colombianos respondieron dos minutos después con un disparo de Radamel Falcao, que Guillermo Ochoa controló recostándose hacia la derecha.

Al minuto 21 se ahogó el grito de gol de los mexicanos, al mandar Barrera un centro que terminó pegando en el poste izquierdo de la meta defendida por Ospina, al no poder rematar Jesús Zavala: el balón todavía se paseó por el arco, pero el arquero alcanzó a dar un manotazo salvador.

Otra vez los sudamericanos respondieron rápidamente, esta vez con un cabezazo de Cuadrado que pasó ligeramente desviado de la meta mexicana, al minuto 23.

El Tricolor pasó otro susto al 33, cuando Pabón llegó por el sector izquierdo, superó la salida de Ochoa, pero su centro lo alcanzó a rechazar Moreno.

Al 36 ya no corrieron con tanta suerte los dirigidos por José Manuel de la Torre, porque un disparo de Pabón por la banda derecha sólo lo pudo rechazar Ochoa, y Falcao no desaprovechó el regalo para abrir el marcador.

Los minutos finales del primer tiempo fueron un ir y venir emotivo. El portero Ochoa volvió a fallar en controlar un centro, al 42, pero esta vez no apareció ningún colombiano para aprovecharlo, y al 43 fue el Chicharito quien dejó escapar una gran oportunidad. El delantero se quitó al arquero Ospina, pero se tardó en disparar y cuando lo hizo Perea rechazó el balón y salvó su meta.

En el complemento siguieron demostrando que este duelo iba en serio. Lo de amistoso quedó en el papel, para fortuna de los espectadores.

La diferencia fue que los sudamericanos estuvieron más finos al ataque, porque apenas al minuto 5 de este periodo a Barrera se le presentó la oportunidad de hacer daño. Bajó muy bien un servicio que le enviaron en el área, pero su remate resultó infame.

Los colombianos, en cambio, se veían cada vez más peligrosos, y primero Guillermo Cuadrado envió un disparo que obligó a Ochoa a realizar un gran lance para desviar el balón. Después, al 59, Cuadrado culminó una gran jugada que realizaron los colombianos por el sector izquierdo, y mandó el balón al fondo de la red, luego del centro que envió Armero y que superó el lance de Ochoa, para el 2-0.

Cuando faltaban 15 minutos para el final entró el argentino naturalizado mexicano Damián Álvarez por el lastimado Barrera. Sin embargo, poco pudo mostrar, ya que el Tricolor se veía desesperado, descompuesto y sin rumbo por tantos cambios.

En otros encuentros amistosos de este miércoles, Paraguay se impuso 1-0 a Panamá, mientras Ecuador hizo lo propio, 2-0, ante Honduras, y Bolivia dio cuenta de Cuba por 1-0.