Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40 detenidos y varios manifestantes lesionados, el saldo

Enfrentamientos en Bahréin en el primer aniversario de las protestas antimonárquicas
Foto
Manifestantes antimonárquicos lanzan bombas molotov contra fuerzas especiales de seguridad en Bahréin, ayer durante la represión policialFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 28

Manama, 14 de febrero. Más de 40 personas fueron arrestadas y un número impreciso sufrió heridas en enfrentamientos en esta capital luego que las fuerzas de seguridad reprimieron hoy con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento a miles de manifestantes que conmemoraron el primer aniversario del comienzo de las protestas contra el régimen monárquico de Bahréin.

Fuerzas antimotines de la policía, desplegadas en las principales avenidas de Manama, dispersaron a los manifestantes que intentaban acercarse a la Plaza de la Perla, símbolo de la revuelta popular que hace un año demandó reformas democráticas, libertades políticas y derechos para la mayoría chiíta, sometida políticamente por el régimen monárquico.

Varios manifestantes, incluidas mujeres, fueron detenidos por los agentes que desde tempranas horas había sido desplegados en torno a la plaza, según testigos.

Vecinos denunciaron que los uniformados allanaron y saquearon casas, además de bloquear las entradas y salidas de las localidades consideradas más proclives a la sublevación popular.

Abajo el rey Hamad, gritaban los jóvenes, algunos de los cuales vestían un sudario blanco para manifestar su disposición a sufrir martirio y sacrificio.

Los manifestantes acudieron al llamado de la coalición Jóvenes del 14 de Febrero, grupo radical que utiliza las redes sociales para sus movilizaciones.

Poco después, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Khalifa, pronunció un discurso al país en el que omitió hablar sobre el primer aniversario de las protestas, pero llamó a la cohesión entre las comunidades chiíta y sunita.

El gobierno asegura que cumple sus compromisos de introducir reformas políticas y frenar la violencia policial, como sugirió una comisión que investigó y criticó la brutalidad en febrero y marzo del año pasado, cuando murieron en las manifestaciones 35 personas.

Los habitantes de Bahréin pertenecen en gran parte al Islam chiíta y se sienten discriminados en el reparto de los puestos públicos, altamente lucrativos.

Algunos miembros radicales de los sunitas, fieles en general a la monarquía, ven en sus conciudadanos chiítas un grupo leal hacia el régimen chiíta de Irán.