Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Copete verde

Abejorro en el Panal

Cocoa de saliva

Poniatowska cultural

Clase Política

Enfrentamiento por la Fepade

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Devaluación y anuncios de Slim pegan a Televisa

Francia quiere gravar negocios de bolsa

El Wal-Mart del amor

Bajo la Lupa

Ocho países en vías de extinción geopolítica, según Brzezinski: desde Israel hasta Pakistán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Entusiasmo vs. realidad

PIB: ¿signos positivos?

Volaris-Interjet: a la villa

Lotería Nacional: esclarecimiento necesario
E

n un reporte presentado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Lotería Nacional, se informa que este organismo de asistencia pública acumula una pérdida de mil 230 millones de pesos entre el primer año de gobierno de Vicente Fox y 2011, por la intensa competencia de empresas privadas y la proliferación de casinos y casas de juego, algunas de ellas ilegales. A renglón seguido, el documento sostiene que el gobierno federal deberá inyectar recursos públicos al organismo, a efecto de reponer fondos que se utilizaron para el pago de premios y evitar que el déficit continúe durante 2012.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Al César lo que es del César

P

ara acabar de contaminar el ambiente político que viviremos hasta el domingo primero de julio del año en curso, en el que difícilmente se entiende lo que es una intercampaña, así como lo que se puede o no se puede hacer en materia de campañas electorales, el ínclito cardenal Rivera salta a la palestra y, violando lo más elemental del principio de separación entre la Iglesia y el Estado, le recomienda a los fieles católicos por quién votar en los próximos comicios, sobrentendiéndose que, de no hacerlo, podrían sus almas ser condenadas al fuego eterno.

La USAID en Ecuador
E

n los proyectos y programas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) aparecen vocablos que, a la larga, denotan lo contrario de lo que se proponían: fortalecimiento, oportunidades, capacitación, transparencia, participación, y un largo etcétera de verbos buena onda: promover, establecer, desarrollar, impulsar, educar, difundir…

José Steinsleger
Conspiraciones palaciegas contra Benedicto XVI
A

unas cuantas semanas de que Benedicto XVI llegue a México, el Vaticano es sacudido por nuevos escándalos que ponen en evidencia un proceso de descomposición en la curia romana. Hay fuga de información y en las últimas semanas se han dado a conocer textos que ponen en evidencia corrupción, malos manejos en el IOR (banco vaticano) y un supuesto complot para asesinar al mismo Papa. Un documento publicado la semana pasada por el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, recoge el contenido de estas conjeturas. Habría sido entregado por el cardenal colombiano Darío Castrillón al propio Benedicto XVI en noviembre pasado, sellado como estrictamente confidencial, escrito en alemán, revela un complot que le otorga sólo 12 meses de vida al actual pontífice. Esta inquietante revelación fue expresada por el cardenal Paolo Romeo en una reunión privada con empresarios italianos en China; el caso está dando la vuelta al mundo mediante las agencias y ha sido descalificado de manera rotunda por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien declaró que era una cosa totalmente fuera de la realidad que no merece ser tenida en consideración. Después el mismo Lombardi reconoció lamentables filtraciones.

Un intruso en las campañas
H

oy termina el periodo de las llamadas precampañas. La veda silenciosa, prevista por la ley, difícilmente impondrá silencios o cerrojos sobre la electrificada inercia que ya traen los candidatos y sus inseparables equipos de operadores. En este mazacote de palabrería, gentíos y proyección de imágenes a contraespejo destaca en especial la perniciosa injerencia del señor Felipe Calderón. Soportado por los recursos públicos y por los mecanismos de autoridad de los que dispone, se ha venido entrometiendo en los asuntos que deberían concernir, en exclusiva, a los aspirantes a candidatos por los distintos partidos nacionales. Su diaria insistencia en aparecer en medios es apabullante. Por ahora todas las baterías del oficialismo que él dirige están enfocadas sobre el priísmo; pero, en un posible cambio de simpatías populares, también lo harían sobre las izquierdas. Tiene la dupla PAN-gobierno municiones de sobra y sin duda las usará con el mustio descaro y cinismo que acostumbra.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Perder la fe en el capitalismo
C

omo subraya Susan Buck-Morss, destacada filósofa e historiadora de ideas, cuando a finales del siglo XIX Werner Sombart empezó a hablar del capitalismo (Marx sólo hablaba del capital), éste, aparte del sistema económico, se convirtió en un sistema de creencias.

Crisis global: ¿de dónde salió el dinero?
L

a economía mundial atraviesa por lo que será la peor crisis en la historia del capitalismo. Las respuestas de política macroeconómica para enfrentar esta crisis están equivocadas y lo único que van a lograr es la intensificación del colapso y el dolor de millones de personas.

Maciek Wisniewski*
Alejandro Nadal
Contra la alerta de EU
A

hora que se aconseja a los estadunidenses y a otros posibles turistas que no visiten nuestro país porque su vida corre peligro y pueden ser víctimas de la guerra en contra del narcotráfico, ahora que muchos de nuestros vecinos temen viajar a México, es de alabarse que varios amorosos habitantes de San Miguel de Allende, encabezados por la dinámica Susan Page, lleven a cabo su séptima conferencia de escritores mexicanos y estadunidenses, y promuevan la magna conferencia La encrucijada cultural de las Américas, que reúne a escritores y maestros de México, Estados Unidos y Canadá.

Elena Poniatowska