El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al César lo que es del César

P

ara acabar de contaminar el ambiente político que viviremos hasta el domingo primero de julio del año en curso, en el que difícilmente se entiende lo que es una intercampaña, así como lo que se puede o no se puede hacer en materia de campañas electorales, el ínclito cardenal Rivera salta a la palestra y, violando lo más elemental del principio de separación entre la Iglesia y el Estado, le recomienda a los fieles católicos por quién votar en los próximos comicios, sobrentendiéndose que, de no hacerlo, podrían sus almas ser condenadas al fuego eterno.

¿Harán el IFE, la Secretaría de Gobernación o alguna otra autoridad algo al respecto? ¿Habrá alguna multa o sanción previas a la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país?

Apuesto a que no. Aunque mucho me reconfortaría perder esta apuesta, porque volvería a creer en México como Estado laico.

Leonardo Ffrench Iduarte

Treinta años de ignominia en Guatemala

El sábado 13 de febrero de 1982 mi hermano Emil Bustamante fue detenido en un retén militar en la ciudad capital y lo llevaron a un cuartel militar llamado Matamoros. Ahí lo torturaban con vigilancia médica, eran los tiempos del general Lucas García. Llegó el 23 de marzo y Ríos Montt tomó el poder por asalto. Emil, quien tan sólo tenía 32 años y era catedrático y funcionario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encontraba con vida cuando este criminal de lesa humanidad ordenó que ya no aparecieran cadáveres en las calles, sino había que desaparecer a los peces. Este general cumple casi 30 años de haber sido el verdugo más cruel que haya tenido el pueblo de Guatemala en los años 1982-1983, pero la ley de la gravedad nos dice que todo lo que sube baja.

Hoy él está ligado a proceso acusado de crímenes de lesa humanidad, junto con otros generales que ejecutaron sus planes para eliminar aldeas completas de habitantes mayas que nunca opusieron resistencia, porque no tenían armas, sólo sus vidas, que les fue arrancada a punta de fusil y macana, como declaró un kaibil arrepentido. Al igual que ellos, Emil no tenía armas en las manos, más que su inteligencia, pero en aquellos años había que matarla, y por tanto al dueño de ella. Emil pertenece a la monstruosa cantidad de 45 mil detenidos y desaparecidos en un país que en ese entonces tenía seis millones de habitantes y es de tan sólo 108 mil kilómetros cuadrados. Treinta años de ausencia forzada, de ignominia, duelen en el alma.

Marylena Bustamante

Exigen protección para Norma Andrade

Exigimos al gobierno mexicano la protección de Norma Andrade, mujer valiente que defiende los derechos de las mujeres y que al luchar por justicia para su hija lucha por todas nosotras.

Norma Andrade: estamos contigo, no estás sola.

Por Morena Mujeres: María Antonieta Lasso, Patricia Ruiz Anchondo, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Gabriela Rodríguez y 221 firmas más

Critican postulación de Guillermo Sánchez

Ante la decisión pública de Guillermo Sánchez de contender por el cargo de delegado en Tlalpan, queremos expresar lo siguiente:

Lamentamos que el PRD esté considerando la posibilidad de aceptar que Guillermo Sánchez sea nuevamente delegado en Tlalpan, toda vez que la relección dista mucho de ser una opción sana para la vida democrática de la ciudad, más aun tratándose de personajes como él, cuyo paso por la delegación fue bastante cuestionada por los tlalpenses, no sólo por sus magros resultados en el territorio, sino por estar involucrado en escándalos de corrupción como la proliferación de gasolineras, giros negros, moteles y desarrollos urbanos irregulares, como el desarrollo Miravento, en Fuentes del Pedregal.

Por lo anterior rechazamos tajantemente que Guillermo Sánchez sea relecto para delegado en Tlalpan y, más aun, que siga ocupando cargos públicos o de representación popular.

Convención Nacional Democrática-Morena Ajusco Medio. Responsable: Darío Carrasco

Invitaciones

Cátedra en el CUC

La Cátedra Religión y Sociedad del Centro Universitario Cultural (CUC), que este año está convocada por el CUC, la rectoría general de la UAM, la Facultad de Economía de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Religión, sociedad y Estado laico. Será todos los jueves, a partir del próximo 16 de febrero, hasta el 30 de mayo, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades II de la UNAM), con la participación de importantes investigadores en ciencias sociales y humanidades de la UNAM, la UAM, la Ibero, el Centro Gramsci y el Instituto Interreligioso de Formación Teológica de México.

Homenaje

Invitamos al homenaje póstumo que la comisión entre el EPR y el gobierno federal rendirá a sus miembros Samuel Ruiz, Carlos Montemayor y Miguel Ángel Granados Chapa, con la participación de Pablo González Casanova, Susana de la Garza y Tomás Granados. La cita es hoy a las 12 horas en la Casa de la Solidaridad: Patricio Sanz 449, casi esquina con Luz Saviñón, colonia Del Valle. Miguel Álvarez.

Presentación de libro

El Foro Democrático invita a la presentación que Olinda Ortiz, Lorenzo Meyer y Jesús González Schmal, moderados por el maestro Bernardo Bátiz, hacen del libro Del PAN al PRI o PAN, de Eugenio Ortiz Gallegos. Hoy a las 18 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo.

Taller de defensa del voto

Brújula Metropolitana invita al taller Identidad política y defensa del voto, con el maestro Rafael Guerrero Domínguez. Miércoles 15 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre, [email protected].