Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Árabe: los gobiernos de la región, por armar a opositores sirios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 28

Mosul, 14 de febrero. Diplomáticos de la Liga Árabe confirmaron este martes que los gobiernos de la región están listos para armar a la resistencia siria si no cesa la violencia, aunque no precisaron de qué países se trata, mientras el régimen del presidente Bashar Assad lanzó uno de los ataques más violentos contra la ciudad de Homs, según reportes de opositores.

En una resolución, la Liga Árabe instó el domingo a los árabes a dar todo tipo de apoyo político y material a la oposición siria, que permitiría una transferencia de armas, señalaron los diplomáticos.

Vamos a apoyar a la oposición financiera y diplomáticamente en un principio, pero si las matanzas del régimen continúan, los civiles deben ser ayudados a protegerse, afirmó un embajador árabe cuyo nombre no fue divulgado.

Funcionarios iraquíes y traficantes de armas citados por Reuters dijeron que desde Irak llegan armas e insurgentes para unirse a los opositores de Assad, cuya familia, que pertenece a la minoría alauita, ha gobernado el país de mayoría sunita durante 42 años.

Mientras tanto, habitantes de la ciudad de Homs enfrentaron nuevos bombardeos con saldo de seis muertos, en tanto que en el resto del país fallecieron 24 personas, incluidos 17 civiles, indicó en Londres el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Damasco rechaza acusación

Mientras, el gobierno sirio rechazó las acusaciones de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Navy Pillay, sobre crímenes contra la humanidad durante la campaña para aplastar la revuelta contra Assad.

En una carta a la ONU, dijo que el Alto Comisionado se convirtió en un instrumento de ciertos países que tienen como objetivo a Siria e ignoran los crímenes terroristas de los grupos armados.

Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hablaron de elevar la presión contra el régimen de Siria, pero el primer ministro chino, Wen Jiabao, reiteró que la principal tarea es evitar el caos y la guerra, y que todos los esfuerzos para solucionar el conflicto político sirio debe abordarse de acuerdo con la carta de la ONU.

Por último, diplomáticos dijeron en la ONU que una resolución de la Asamblea General que apoya el plan de la Liga Árabe para el envío de una fuerza conjunta de cascos azules y de países árabes a Siria sería votada este jueves.

La resolución es similar a un borrador del Consejo de Seguridad que condenaba hace una semana a Assad y pedía su renuncia, pero fue vetada por Rusia y China.