Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel relaciona el incidente con ataques a personal diplomático

Un hombre, al parecer iraní, herido en serie de explosiones en Bangkok
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 28

Bangkok, 14 de febrero. Un hombre, al parecer de nacionalidad iraní, resultó herido este martes en Bangkok durante una serie de explosiones que el gobierno de Israel relacionó inmediatamente con los atentados del lunes en Georgia e India, de los cuales acusó a Irán.

La policía tailandesa trataba de interceptar a tres hombres que escapaban tras la explosión en una casa en un barrio residencial de la capital. Uno de ellos lanzó un artefacto a un taxi y luego otro contra la policía, antes de que una explosión le arrancara las dos piernas.

La primera detonación se registró al interior de una vivienda del distrito de Klongton rentada por el atacante y otros tres individuos, cuyo destino se ignora, para fabricar los artefactos explosivos.

El comandante de la policía tailandesa, Tan Klong, aseguró que uno de los individuos lanzó una granada contra un taxi, después que el conductor se negó a darles servicio y porque actuaban de manera sospechosa.

Con la detonación, que provocó graves daños al vehículo y a una cabina telefónica ubicada a la entrada de una escuela, y heridas a tres personas que se encontraban en la zona, los sospechoso corrieron y fueron perseguidos por el taxista y un oficial de tránsito.

De acuerdo con Klong, la tercera detonación se registró cuando uno de los explosivos cayó de las manos de uno de los hombres al intentar activarla y lanzarla contra sus perseguidores, y explotó mutilándole las piernas, destacó el oficial de la policía.

El atacante, identificado como Saerb Morabi, de 36 años de edad y de nacionalidad iraní, fue trasladado de urgencia al hospital; sus cómplices lograron huir.

Un día después de los ataques contra personal de las embajadas de Israel en India y en Georgia, el gobierno de Tel Aviv acusó de inmediato al régimen de Irán.

La tentativa de ataque en Bangkok prueba una vez más que Irán y sus cómplices siguen actuando en el camino del terrorismo, afirmó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, según comunicado entregado a la prensa.

Tailandia indicó que no hay elementos que relacionen ambos casos, pero reconoció haber trabajado recientemente con la hipótesis de un ataque.