Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala: desata polémica propuesta de Otto Pérez de legalizar las drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 27

Guatemala, 14 de febrero. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, inauguró hoy el programa Municipio Seguro, que coordina acciones de la policía y los militares para reducir la violencia que azota al país, en momentos en que su propuesta para legalizar las drogas generó una amplia polémica.

El mandatario lanzó el programa en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la capital y uno de los más violentos del departamento de Guatemala, cuyo gobierno local es presidido por su hijo, Otto Pérez Leal.

El programa, que involucra a las policías Nacional Civil y de Tránsito, y a los militares, está inspirado en planes utilizados en Colombia durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe, de acuerdo con Pérez.

Guatemala sufre una escalada de violencia, generada principalmente por bandas de narcotraficantes y pandillas, y registra un promedio de 16 muertos diarios.

En este contexto, los medios de Guatemala reseñaron la polémica surgida tras que Pérez, en una reunión sobre seguridad el lunes con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes, sugiriera a América Latina y Estados Unidos debatir la despenalización de las drogas.

No sé si Guatemala sea el país adecuado para hacer un planteamiento como éste. No tiene un rol de liderazgo. Es un pequeño eslabón en la cadena. La propuesta tendría que venir de Estados Unidos, México y Colombia, dijo el analista Philipe Chicola.

La iniciativa fue respaldada por la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, quien advirtió que el problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, pues tiene relación con otros delitos, como el tráfico de personas, lavado de dinero, extorsiones, secuestros y corrupción.

La embajada estadunidense en esta capital señaló que Estados Unidos continúa oponiéndose a estas medidas porque la evidencia muestra que el problema de las drogas es una amenaza de salud y seguridad pública.

Según datos de Washington, 90 por ciento de la cocaína que es traficada desde Sudamérica para consumo en Estados Unidos pasa por territorio centroamericano.