Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buenos Aires acepta oficialmente la coordinación de ONU en el diferendo

Reprime la policía argentina a ex soldados movilizados en la guerra de las Malvinas
Foto
Un ex combatiente reclutado como reservista en la guerra por las islas Malvinas es detenido por la policía durante protestas en Buenos AiresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 27

Buenos Aires, 14 de febrero. Policías y ex soldados movilizados en la guerra de Argentina con Gran Bretaña por las islas Malvinas se enfrentaron este martes en una céntrica avenida de Buenos Aires durante una protesta para exigir ser reconocidos como veteranos del conflicto de 1982, hace casi 30 años.

La policía, apoyada por camiones lanzagua, cargó con gases lacrimógenos contra manifestantes que les lanzaban palos y piedras en la céntrica Avenida 9 de Julio, muy cerca del emblemático Obelisco de Buenos Aires, según imágenes mostradas por la televisión.

Los ex soldados, que bloqueaban el intenso tránsito en esa estratégica vía, fueron desalojados tras permanecer en el lugar toda la noche del lunes al martes. Veinticuatro de ellos fueron detenidos y tres policías resultaron lesionados.

Los manifestantes, que estaban ataviados con vestimenta de color militar, exigen que el Estado les pague un subsidio como soldados movilizados por la guerra, aunque ellos no participaron directamente en el conflicto sino que permanecieron en la zona continental argentina, en el sur del país.

Los soldados que combatieron en el archipiélago austral han logrado en los últimos años fuertes beneficios con pensiones que rondan los 5 mil pesos (mil 150 dólares), el nivel de un salario medio.

Grupos de esos ex soldados que habían sido trasladados al sur del país, en la zona continental argentina más cercana al teatro de la guerra con Gran Bretaña, acampan desde hace más de dos años en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sin que nunca se hayan registrado incidentes. En la guerra por la posesión de las Malvinas, en Argentina regía el servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 años, que fue cancelado en 1994.

Una escalada en la tensión bilateral se ha registrado durante las últimas semanas entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de soberanía en las australes islas Malvinas, a menos de dos meses del 30 aniversario de la guerra por la posesión de ese archipiélago.

El conflicto bélico de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura militar.

Por último, el gobierno argentino aceptó hoy de manera oficial la buena disposición del presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Nassir Abdulariz Nasser, para coordinar una solución pacífica del conflicto por las islas Malvinas entre Buenos Aires y Londres.