Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nulo apoyo a familiares de desaparecidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 14 de febrero. Familiares de jóvenes desaparecidas se instalaron este martes en el kiosco de la plaza de armas, en el centro de esta ciudad, para vender alimentos y reunir fondos con los cuales pretenden continuar las investigaciones que han realizado.

José Luis Castillo, padre de una de las víctimas, manifestó que la joven, que recientemente cumplió 17 años de edad, podría hallarse en la ciudad de México explotada sexualmente. Esta suposición se basa en una llamada telefónica que recibió. El dinero que recabe lo usará para viajar a la capital del país a fin de corroborar la información con que cuenta.

Castillo recordó que la última vez que se vio a Esmeralda fue el 19 de mayo de 2009 en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Juárez, cuando se dirigía a la escuela secundaria técnica 39.

Las autoridades no hacen su trabajo, dijo Castillo, quien indicó que los datos que obtuvo han sido resultado del esfuerzo realizado por sus familiares. A tres años de la pérdida de nuestra niña, nos hemos mantenido firmes, no nos hemos vuelto locos y seguimos en la lucha, aseguró.

Mientras, el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas se manifestó este martes ante el Gimnasio Universitario, donde se realizó una boda colectiva de 3 mil parejas, promovida por el gobierno del estado. Exigieron resultados de las pesquisas sobre jóvenes desaparecidas.

Una treintena de familiares de jóvenes ausentes se apostaron ante el gimnasio para pedir justicia y que las autoridades realicen investigaciones efectivas.

Los manifestantes aseguraron que hace casi un año entregaron una carta al gobernador priísta César Duarte Jáquez, en la cual reclamaron que se agilicen las pesquisas, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.